Abogado de Bolivia en La Haya: "Chile tiene que escoger, la buena vecindad o la mala por los siglos de los siglos"
- Por Oliver Rodríguez
"Creo francamente que Chile quiere vivir por tiempo indefinido un problema con un vecino que realmente está solicitando algo tan sencillo, simple de obtener, una salida soberana al mar. Chile tiene que escoger la buena vecindad o la mala por los siglos de los siglos".
Las anteriores fueron las palabras del abogado integrante de la defensa de Bolivia, Antonio Remiro Brotóns, una vez finalizada la segunda jornada de alegatos orales en la Corte Internacional de Justica de La Haya, en el marco de la demanda marítima que el vecino país mantiene con Chile y que se tramita en el mentado tribunal.
"Hay una base histórica, es muy duro para Bolivia haber perdido 120 mil kilómetros cuadrados de su espacio territorial y a partir de una invasión, ocupación y guerra y donde los intereses de los pueblos fueron omitidos en beneficio de los grandes capitalistas del país y sus socios ingleses, los pueblos no se merecen esto", comentó además el jurista español.
Paralelamente, consultado por el argumento de parte de la defensa de Bolivia que atribuye el subdesarrollo del vecino país a la falta de salida soberana al mar, Antonio Remiro Brotóns sostuvo que "objetivamente la carencia de una salida propia al mar produce subdesarrollo, está demostrado. El problema de Bolivia, que no tienen otros países que nunca tuvieron salida al mar, es que Bolivia sí que la tuvo".
Finalmente, el profesional expresó que "Chile debería tener como tuvo en el pasado, presidentes como (Gabriel) González Videla, gente que eran auténticos hombres de Estado y que sabían que los intereses del país están más allá de la coyuntura política. Eso es lo que hace falta".
Lo último de nacional
No descartan exceso de velocidad o cansancio del conductor como causa de fatal volcamiento de bus chileno en Bolivia
Ministro De Grange por Ley Uber: "Estamos trabajando en la plataforma para que se ingresen los datos de los conductores"
Alerta por barco encallado hace una semana en Cobquecura: Carga de 40 mil sardinas podría descomponerse y generar peligroso ácido
Kast responde con megáfono a manifestantes del sector de la salud: "No va a haber ningún recorte que pueda afectar"
Conocida empresa de alimentos convierte mayo en el mes del completo y anuncia cierre con una gran fiesta en Talca
Hoy comenzó el proceso de devolución de impuesto: ¿Cuándo me corresponde si me pagan con cheque?
Lo último de tendencia
La pena de Leo Rey tras la pérdida de uno de sus mejores amigos: "Mi corazón te extrañará"
Rosario Bravo se enorgullece al mostrar cambio tras dejar de comerse las uñas: "Me salía sangre"
"No vine a caerle bien a todo el mundo": Trini Neira rompe el silencio ante los crueles ataques en redes sociales
El "efecto Mundial": Las ventas anticipadas disparan las utilidades de los gigantes deportivos
Bruno Zaretti y Sofía Bascuñán decidieron poner pausa a su relación: "Confío en que podremos sobrellevar este difícil momento"
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
Lo último de mundo
Es muy doloroso que se hundan: Viajero cuenta la historia de las islas Kiribati y Tuvalu a punto de ser arrasadas por el mar
"Es un irresponsable": Hija de la actriz Mimi Lazo arremete contra su padre ausente
Trump contempla mantener bloqueo naval contra Irán por "meses" en caso de ser necesario
Trámites de inmigración: A partir del 29 de mayo debes pagar esta tarifa anual de asilo para que USCIS no rechace tu formulario
"¡Más les vale espabilar pronto!": Donald Trump pide a Irán ceder en su programa nuclear
"Lealtad absoluta": presidenta interina de Venezuela responde a quienes afirman que traicionó a Nicolás Maduro
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás