Enviado del Papa este martes comenzará a escuchar los testimonios sobre encubrimiento del obispo Barros

  • Por María Ignacia Pentz

La jornada de este martes el arzobispo de Malta, monseñor Charles Scicluna, comenzará su tarea como enviado especial del Papa Francisco para escuchar los testimonios en el caso de la acusación por encubrimiento en contra del actual obispo de Osorno, Juan Barros

El encargado de los delitos más graves de la Congregación para la Doctrina de la Fe realizará las entrevistas entre hoy martes 20 y el viernes 23 de febrero, en las dependencias de la Nunciatura Apostólica, con víctimas del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, condenado por la Iglesia por abuso sexual y de consciencia en contra de menores. 

Scicluna aterrizó ayer lunes en Chile luego de haber comenzado con las reuniones el sábado pasado, cuando se reunió en Nueva York, Estados Unidos, con Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes de Karadima. 

Tras la reunión con Scicluna, Cruz aseguró que "estoy muy contento de poder hablar con monseñor Scicluna", recalcando que "por primera vez siento que nos están oyendo".

Según la víctima del sacerdote de la Parroquia El Bosque, Scicluna mostró una compasión "muy grande" y incluso lloró con su testimonio". Ojalá que los que testifiquen en Chile sientan lo mismo que yo he sentido con monseñor", reveló.

Barros ha sido cuestionado en su rol por cercanía con Karadima. Su presencia en las actividades del Papa Francisco en Chile detonaron una serie de protestas que terminaron con el pontífice anunciando el envío del investigador al país.