Pareja de joven que murió por fiebre amarilla: "Fuimos irresponsables, tomando las precauciones esto no tendría que pasar"
- Por María Ignacia Pentz
Este viernes murió el chileno de 35 años Felipe Santander, quien se contagió de fiebre amarilla cuando estaba de vacaciones en Río de Janeiro, en Brasil, junto a Javiera Cortés, su pareja, desde el 31 de diciembre de 2017.
Santander no se había vacunado, ya que se oponía a hacerlo por un tema ideológico, según explicó Daniela, su hermana.
Al respecto, Cortés, quien conversó en exclusiva con Ahora Noticias, sostuvo que "se conjugan varias cosas, nosotros no dábamos mucha credibilidad de que fuera tan fuerte. Llegamos el 31 de diciembre acá y en Chile todavía no había tanta información".
Además, agregó que "Felipe confiaba mucho en que él había vivido en la selva en Perú y decía que no le tenía miedo a eso".
"LOS SÍNTOMAS FUERON MUY RÁPIDOS"
La pareja de Felipe detalló que el contagio fue en Isla Grande y allá comenzaron los primeros signos. "Los síntomas fueron muy rápidos, la evolución fue muy, muy rápida (...) Nosotros usábamos repelente, pero la verdad es que de forma más casual. Como estuvimos en varios lugares que eran más ciudad no consideramos que era tan importante", dijo.
Y agregó: "Cuando llegamos a la isla se nos acabó el repelente y los repelentes eran bien caros (...) como nos quedaban pocos días para volver a Chile, no compramos".
"CREÍA QUE VIAJAR ERA LO MEJOR DE LA VIDA"
Cortés sostuvo que "es bien contradictorio el tema, porque Felipe creía que viajar era lo mejor de la vida, su vida estaba en torno al viaje. Y nos burlábamos un poco de la sociedad en que vivimos, como se dicen ciertas cosas que no son, pero hay que tener precauciones, no es menor".
Indicó, además, que "estas cosas pasan así de imprevisto, pero tampoco tener miedo de estas situaciones, no atemorizar a la gente porque teniendo las precauciones necesarias esto no tendría que pasar. Nosotros fuimos irresponsables, todos, porque no dimos cuenta de la gravedad".
Lo último de nacional
Metro y Teatro a Mil confirman alianza para venta de entradas: ¿En qué estaciones se podrán adquirir los boletos?
"Inestabilidad atmosférica": Meteorología emite aviso por tormentas eléctricas en Los Ríos y La Araucanía
Insólito caso en el Biobío: Hombre de 32 años se hizo pasar por sacerdote durante un año
Con canchas y skatepark: Así es el recién inaugurado Parque de la Alegría de Renca
La "supergripe" llegó a Chile: ¿Qué es la H3N2 y cómo se contagia?
Futuro Público abre postulaciones para jóvenes profesionales que quieran trabajar en el gobierno
Lo último de tendencia
"Dejen de seguirme": Camilo Huerta vive incómodo momento afuera del gimnasio
La preocupante foto que subió Faloon Larraguibel en la clínica: Raimundo Cerda estuvo acompañándola
"Me quedan 8 kilos por bajar": Meli Noto muestra su avance físico a dos meses de dar a luz
Ignacia Antonia revela "lo más difícil" tras el parto de su bebé: "Se me va a abrir..."
Muere "Taby" López, histórico cantante chileno de grupo de cumbia a los 72 años
"Nunca se encendió fuego": Equipo de Pangal Andrade niega denuncia de Conaf en su contra
¡Lo hizo otra vez! Esposo de Rosario Bravo apareció con nuevo look tras su intervención en el rostro
Kel Calderón muestra las secuelas de una nueva caída a caballo: "Pegarme en tantas partes al mismo tiempo"
Detienen a sujeto que extorsionó a Rebeca Naranjo con filtrar video íntimo de ella junto a Nano Calderón
"Es la peor. Una víbora vestida de oveja": Arenita desató su furia contra Carla Ochoa en "El Internado"
Lo último de mundo
Revelan nuevas fotos de Jeffrey Epstein: Aparece Bill Gates, Noam Chomsky y asesor de Trump
Accidente aéreo termina con "múltiples muertes" en aeropuerto de Estados Unidos
Podría predecir el riesgo de muerte a 5 o 10 años: Conoce el examen que promete revolucionar la medicina
Presidente de Bolivia contra "emergencia económica y social": Termina con subsidio al combustible y aumenta el sueldo mínimo
EEUU anuncia cuatro muertos en nuevo ataque contra presunta narcolancha en el Pacífico
Donald Trump defiende medidas tomadas en su administración y promete "boom" económico a EEUU en 2026
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta