Fiscal de Temuco sobre presunto montaje de Carabineros: "Hay una serie de inconsistencias en los informes periciales"

  • Por María Ignacia Pentz

El fiscal regional de Temuco, Cristián Paredes, habló con Ahora Noticias sobre el cierre de la investigación del caso Operación Huracán luego de que el fiscal jefe de Alta Complejidad, Luis Arroyo, se querellara en contra de funcionarios de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar) acusándolos de realizar un montaje de pruebas. 

"La Fiscalía Regional de La Araucanía cerró la investigación por asociación ilícita terrorista e incendio en carácter de terrorista en la llamada Operación Huracán e inmediatamente comunicó la decisión de no perseverar en el procedimiento. Porque en el marco de esa investigacion efectuamos peritajes a los teléfonos que fueron incautados el 23 de septiembre y las conclusiones a las que se arribó dan cuenta de que hay una serie de inconsistencias en los informes periciales que nos entregó Carabineros", sostuvo Paredes. 

En ese sentido, el persecutor explicó que "habría habido manipulación de evidencia y que se habrían incluído una serie de archivos que darían cuenta, supuestamente, de la existencia de conversaciones vía formato Whatsapp u otros, que no se corresponden a la forma en que estos archivos se guardan en los aparatos telefónicos ni tampoco en los lugares en los cuales se alojan o archivan". 

Fue en diciembre que la Fiscalía Regional abrió una investigación penal en paralelo que pretende establecer si hay o no delito de falsificación de instrumento público y, además, de un delito de obstrucción a la justicia. 

"Esta es una situación absolutamente excepcional gravísima, es primera vez que veo una situación de esta naturaleza", sostuvo Paredes. 

La denominada Operación Huracán determinó la formalización de ocho comuneros mapuche por el delito de asociación ilícita terrorista, entre ellos, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor LLaitul, quienes finalmente fueron liberados por la Corte Suprema.