Detalles de la carta de renuncia de Gajardo y Norambuena: "Las mayores derrotas las tuvimos al interior de la propia fiscalía"
- Por Paolo Cordero
Por Jorge Molina Sanhueza
"Las mayores derrotas las tuvimos al interior de la propia Fiscalía de Chile, ante sus más altas autoridades". La cita corresponde a uno de los párrafos de la carta de renuncia que esta mañana presentaron los fiscales de la Unidad de Delitos Alta Complejidad, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, que ingresó por la oficina de partes del Ministerio Público.
Acusando de haberse convertido en "fiscales incómodos" por su trabajo en las causas de corrupción política y empresarial, los ahora ex perseguidores, se quejan de haber sido marginados poco a poco de las causas. Entre ellas Corpesca y SQM.
"(?) se (nos) marginó progresivamente de las causas que llevábamos. Carecemos de poder decisorio en el devenir de las causas (?) hemos manifestado en reuniones por escrito cada uno de nuestros desacuerdos y no hemos sido escuchados", se lee en la misiva.
El abreviado
Ambos abogados indicaron también que la confianza ciudadana con el Ministerio Público se verá seriamente afectada. Lo anterior apunta, entre otros hechos, a la suspensión condicional que se le aplicó al senador Iván Moreira en el caso Penta, quien no enfrentará juicio por facilitar boletas ideológicamente falsas, sino que deberá pagar poco más de $ 30 millones para quedar libre de responsabilidad.
"En los últimos días se han acordado suspensiones condicionales del procedimiento en los casos SQM y Penta por hechos de los más graves que ha conocido nuestra institución, acuerdos que no compartimos y que significan la inexistencia de reproche penal para dichas conductas", insisten.
El documento, también agrega que el organismo perseguidor ha cometido un grave error, que es renunciar "a ejecutar los actos procesales para intentar obtener una condena penal que eviten impunidad para hechos que causan un daño a la democracia".
"Creemos que con ello se dañará seriamente la confianza de los ciudadanos en el Ministerio Público, perjudicando a los miles de funcionarios y fiscales adjuntos de la Fiscalía de Chile que cada día realizan, no siempre en óptimas condiciones; sus mejores esfuerzos para cumplir el rol institucional en la persecución de los delitos y la protección de las víctimas", apuntaron.
Gajardo y Norambuena, concluyen que las decisiones que se han adoptado bajo la administración del fiscal nacional Jorge Abbott y el regional Manuel Guerra, marcan un divorcio con sus convicciones éticas y profesionales. Y por ello, señalan, "·no tenemos otra opción que reconocer esta derrota interna y presentar, con dolor, nuestra renuncia a la institución”".
Los casos
Norambuena y Gajardo, estuvieron en los últimos diez años a cargo de casos complejos, como la corrupción y lavado de activos en la compra de fragatas para la Armada, delitos en la Comisión Nacional de Acreditación que derivó en el cierre de la Universidad del Mar, entre muchos otros donde aseguran se lograron condenas.
Gracias a esos esfuerzos, más los casos Penta, Corpesca, SQM, señala la misiva, hubo importantes cambios constitucionales y legales en Chile. Entre ellos, que los partidos políticos no pudieran recibir financiamiento empresarial y varios miles de millones que recuperó el fisco por las investigaciones penales que llevaron adelante.
Lo último de nacional
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
"Podríamos superar los 150 milímetros": Sistema frontal dejará su "punto más crítico" de lluvias torrenciales en la zona central
Atrapan al "Chico Perry" en Argentina: Delincuente fugado de Colina 1 en octubre de 2024 se hacía pasar por peruano
Videos muestran momento en que grupo ingresa a destrozar Cesfam de Ventanas: Hecho está relacionado con un homicidio
Temblor afecta nuevamente a la misma zona del norte del país: Conoce de cuánto fue su magnitud
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés