¿Quién es Mauro Valenzuela Reyes, el primer chileno por el cual el FBI ofrece una recompensa?
- Por María Ignacia Pentz
El chileno Mauro Ociel Valenzuela Reyes, mecánico de fuselaje y motores de aviones de 48 años, es buscado por el FBI, que ofrece una retribución de 10 mil dólares (6 millones de pesos chilenos) por cualquier información sobre el paradero del hombre que permanece prófugo hace poco más de 18 años.
Valenzuela Reyes, oriundo de La Calera, región de Valparaíso, en Estados Unidos trabajaba en una empresa de reparación de aviones. Y, justamente, es apuntado como el responsable del accidente del vuelo 592 de la aerolínea ValuJet el 11 de mayo de 1996, en el que murieron 110 personas.
Diez minutos después de despegar desde el aeropuerto de Miami, la aeronave se estrelló en los pantanos de Everglades en Florida. Cuatro minutos antes de la emergencia, los pasajeros habían informado a la tripulación que había humo por todo el avión.
La investigación concluyó que Valenzuela junto a otros dos trabajadores fueron negligentes al empacar incorrectamente y no sellar con tapas de seguridad una serie de generadores de producción de oxígeno por reacción química que fueron cargados en la aeronave.
18 AÑOS PRÓFUGO
El hombre nacido en abril de 1969, el 13 de julio de 1999 fue acusado de conspiración por realizar declaraciones falsas a la Administración Federal de Aviación y al Departamento de Transporte y de causar el transporte de materiales peligrosos.
Tiempo después, el 6 de abril de 2000, el Tribunal de Distrito Federal para el Distrito Sur de Florida libró una orden judicial federal para la captura de Valenzuela después de ser acusado de desacatar y resistir orden y mandamiento lícitos del Tribunal y no comparecer a juicio.
POSIBLE IDENTIDAD FALSA
Según la información emitida por el FBI, Valenzuela tiene el pelo negro, los ojos color café, mide entre 1,77 y 1,82 metros, pesa 77 kilos y es posible que viva bajo una identidad falsa.
Además, señalan que podría estar en Chile y viajar a Perú, Argentina, Brasil, Bolivia y a otros países de Sudamérica. Aseguran, también, que tiene vínculos con el estado de Georgia en Estados Unidos.
Lo último de nacional
"Será recordado y motivo de orgullo": Presidente Gabriel Boric envía condolencias por muerte de bombero en incendio en Santiago
Corte de luz en la RM durará más de 7 horas este viernes: Revisa las 12 comunas afectadas y las zonas que no tendrán suministro
Kast quiere vivir en La Moneda: ¿Cuál fue el último presidente de la República que vivió en el palacio?
Primer caso de "supergipe" en Chile: ¿La vacuna contra la influenza de este 2025 protege contra la nueva variante?
Tarjetas, celulares, audífonos y billeteras: Los objetos que caen al Metro y que provocan la interrupción del servicio
Se entrega último gendarme prófugo de la Operación Apocalipsis y suman 47 funcionarios detenidos
Lo último de tendencia
A cuatro días de ser papá y un día antes de su cumpleaños: Cantante urbano Ak4:20 protagonizó accidente de tránsito en La Reina
"La Niña Maravilla": ¿Cómo se llama la hija de Alexis Sánchez?
Escándalo en Hollywood: Revelan que nieta de Presley habría donado óvulos para concebir al hijo de Travolta
"Gracias, doctor": Rebeca Naranjo muestra el resultado de la cirugía que le regaló Nano Calderón
"Igual o peor que antes": Daniela Castro revela nuevas complicaciones de salud tras pérdida de embarazo
El incómodo momento que vivió DiCaprio por comentario de Jennifer Lawrence: ¿Hacía alusión a sus novias jóvenes?
Habla por primera vez mujer sorprendida en concierto de Coldplay junto a su jefe: "Fue un error cliché después de unos tequilas"
Avatar: Fuego y Cenizas: el espectáculo total que desafía su propio impacto cultural
"Dejen de seguirme": Camilo Huerta vive incómodo momento afuera del gimnasio
La preocupante foto que subió Faloon Larraguibel en la clínica: Raimundo Cerda estuvo acompañándola
Lo último de mundo
Trump va por el petróleo de Venezuela: Pablo Cuéllar explica el rol del crudo en el país liderado por Maduro
Putin trata de "cerditos" a líderes europeos y amenaza con tomar más territorio en Ucrania
Agente de Migraciones de EEUU arrastró por el suelo a mujer ecuatoriana: Transeúntes imploraron que la liberaran
"Aquí vamos de nuevo": Mira el tráiler de la película de Melania Trump
Revelan nuevas fotos de Jeffrey Epstein: Aparece Bill Gates, Noam Chomsky y asesor de Trump
Accidente aéreo termina con "múltiples muertes" en aeropuerto de Estados Unidos
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta