Canciller Muñoz tras cita con Piñera: "Debería existir continuidad en temas de La Haya"
- Por Felipe Solís Díaz
El canciller Heraldo Muñoz, se reunió con el Presidente electo, Sebastián Piñera, para entregar un balance del estado actual de las relaciones exteriores de Chile y las últimas actividades que realizará el Gobierno en materias diplomáticas antes del nuevo período presidencial.
El actual ministro de Relaciones Exteriores afirmó que fue una reunión "muy buena" en la que se abordaron varios temas de la agenda, como los litigios que enfrenta Chile contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya sobre las aspiraciones marítimas del país vecino y el reconocimiento de las aguas del río Silala.
"La impresión es que el Presidente coincide en la actitud y la posición que ha asumido Chile en ambos casos y por lo tanto debera haber continuidad, pero eso es una suposición", dijo Muñoz.
A juicio del ministro de RR.EE. el período presidencial de Piñera debería seguir la "misma posición de una política de Estado en materias de límites, fronteras, seguridad nacional, soberanía".
Entre todos los temas que conversaron el canciller y el futuro Mandatario también se abordó la postura de Chile por la situación que enfrenta Venezuela, y la participación en las próxima cumbre CELAC-CHINA y la reunión del Grupo de Lima.
PARTICIPACIÓN EN EL PPD
Con respecto a las actividades que seguirá el ministro Muñoz tras el término del Gobierno de la Presidenta Bachelet, el canciller agradeció que su nombre apareciera en una eventual presidencia del PPD, pero descartó por ahora ser parte del conglomerado.
"No hay ninguna decisión de mi parte ni conversaciones en curso... Si alguna vez pensara en esa posibilidad, cuestión que no he hecho, tendría que ser para presidir una mesa de unidad porque no pertenezco a ningún sector, soy independiente", dijo Muñoz.
"Mis planes después del 11 de marzo están orientados en otra dirección y esto es algo nuevo. Mientras sea ministro me dedicaré a las tareas del Gobierno", sentenció Muñoz.
PIÑERA SE REUNIÓ ADEMÁS CON MINISTRA DE TRANSPORTES Y MINISTRO DE ECONOMÍA
En horas de la tarde, el Presidente electo siguió con su ronda de visitas protocolares al recibir a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, y al ministro de Economia, Jorge Rodríguez Grossi.
Lo último de nacional
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Grave colisión múltiple en la Ruta 5 a la altura de Renca deja nueve lesionados: Bomberos trabaja en el lugar
Puente agrietado tras lluvias en Santiago fuera del Metro Toesca: Piden precaución a conductores
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando