Metro, Merval y Biotren gratuitos: Subsecretario de Transportes explica las medidas para este domingo de elecciones

  • Por María Ignacia Pentz

Este domingo 19 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales 2017. Durante esta jornada habrá que movilizar a más de 2 millones de personas y en una búsqueda por fomentar la participación ciudadana, se adoptaron una serie de medidas en el área de transportes. 

Habrá un 15% más de buses del Transantiago, desde las 9:30 hasta las 17:30 horas, y, además, el Metro, Merval, el Biotren y Nos Express serán completamente gratuitos

En conversación con Ahora Noticias, el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, explicó las medidas: "Hay un despliegue importante de servicios. A lo largo de todo Chile hay 2.300 servicios gratuitos que tienen por objetivo movilizar a las personas desde los sectores más rurales, más aislados y llevarlos a los locales de votación".

"Además, eso se suma al anuncio que se realizó respecto a la gratuidad en Metro, en Metro de Valparaíso y en el Biotrén. También en el servicio Nos Express aquí en Santiago. Y eso complementado con un aumento en la oferta en general de todos los sistemas de transporte público y, en particular, en el caso de Santiago, de Transantiago", añadió el subsecretario. 

Y agregó: "Nos hemos coordinado con Metro, con Merval, con Biotren y con Nos Express para que estos servicios gratuitos empiecen en horas más temprano que un domingo tradicional. La operación va a comenzar a las 6:30. Los servicios en los trenes son gratuitos y el funcionamiento de los servicios es muy simple: las personas tienen que seguir validando con sus respectivas tarjetas o medios de pago y el descuento de saldo que se va a hacer es de cero peso".