Cámara de Diputados aprueba proyecto de desmunicipalización
- Por Paolo Cordero
Este martes , la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto de Desmunicipalización de la Educación y ahora, sólo resta que el proyecto sea votado por el Senado. Se espera que dicha votación se concrete la tarde de este martes.
Fueron 95 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones. Con esto, la Cámara respalda el informe de la Comisión Mixta que entre sus acuerdos alcanzados está la gradualidad de la entrada en vigencia del sistema, proceso que culminará en 2030.
La propuesta concordada incorpora, dentro de las funciones del Consejo de Profesores, la de aprobar, a propuesta del equipo directivo, el reglamento de evaluación del establecimiento; participar en la elaboración del reglamento de convivencia escolar; y la de emitir su opinión sobre la aplicación de medidas disciplinarias, de conformidad al reglamento de convivencia escolar y a la normativa vigente.
La propuesta legal también mantiene la Comisión Evaluadora, presidida por el Subsecretario de Educación y por seis profesionales de reconocida experiencia en las áreas de políticas públicas, educación y administración municipal o del Estado.
El texto legal crea un nuevo marco institucional que tendrá como objeto central que el Estado provea, a través de los establecimientos educacionales de su propiedad y administración, una educación pública gratuita y de calidad, laica y pluralista, que promueva la inclusión social y cultural, la equidad, la tolerancia, el respeto a la diversidad y la libertad. Además, dicha instrucción debe considerar las particularidades locales y regionales y garantizar el ejercicio del derecho a la educación de conformidad a lo dispuesto en la Constitución Política de la República, en todo el territorio nacional.
Lo último de nacional
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés