[VIDEO] Cóndor sorprende visitando departamento en Las Condes: Familia cuenta cómo fue la experiencia
- Por Mario Valle
Una inesperada visita tuvo este domingo una familia de la zona de San Carlos de Apoquindo, en la comuna de Las Condes.
Eran cerca de las 13 horas cuando la familia de Victoria Meza, que vive en un complejo de edificios cercano a la Scuola Italiana, realizaba un asado familiar. Ahí, fueron interrumpidos por un cóndor, el que ingresó a la terraza del departamento.
"Ya estaba la carne en la parrilla y al principio se aproximó desde una punta de la terraza, y ya después al ver que tenía opción se fue acercando y acercando", explicó la joven de 23 años en conversación con AhoraNoticias.cl.
El hecho fue incluso informado por el alcalde Joaquín Lavín a través de su cuenta de Twitter.
Tras la aparición del ave, la familia de Victoria decidió entrar con parrilla y todo al interior del departamento para llamar a Seguridad Ciudadana. Además, empezaron a grabar al animal mientras se paseaba por la terraza y observaba al gato de la casa.
"Se fue sólo al darse cuenta que ya no habia comida alrededor. Estuvo como una hora", precisó la joven, quien recalcó que no le dieron comida y que antes de irse terminó hizo sus necesidades en la terraza.
SAG: NO HAY QUE ALIMENTARLO
"Si no quiere al cóndor de visita permanente en su casa lo mejor es no darle alimento", explicó a Ahoranoticias.cl el encargado de recursos naturales del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) Metropolitano, Juan Machuca.
El experto detalló que la presencia de estas aves protegidas en zonas urbanas no se debe a que estén paseando, sino a que muchas de las construcciones en altura que se encuentran cerca de la cordillera se ubican en sus zonas de desplazamiento.
El cóndor en la terraza de un edificio de Las Condes.
"Eventualmente, podrían llegar a posarse en algunos escaños o terrazas donde pudieran tener alguna facilidad para eso, particularmente si es que hay restos de comidas que los atraigan", aseguró.
Machuca añadió que además no darle comida, tampoco hay que asustarlos ni menos golpearlos, por lo que recomendó mantener la calma y tal vez tratar de distraerlo con algún elemento largo. Asimismo, aseguró que los cóndores no representan ningún peligro ni para personas ni animales domésticos (no son cazadores, sino que carroñeros), aunque pidió tener en cuenta que son animales silvestres.
"Son especies silvestres. En la medida que se sientan atacadas también puede tener un comportamiento agresivo. Solamente en ese caso, no en otro", precisó.
Cabe recordar que el cóndor es considerado monumento natural y su caza está prohibido por ley. Además, el SAG sólo puede ir en busca de un animal silvestre únicamente si se encuentra herido.
Lo último de nacional
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Se confirma un cuarto detenido por encerrona que terminó con la muerte de menor de 12 años
Informe final de niños haitianos: Contraloría critica a Thayer por rebajar requisitos migratorios "al margen de la Constitución"
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico