Senado despacha proyecto que crea el Sistema de Educación Pública
- Por Paolo Cordero
La tarde de este martes, el Senado aprobó el proyecto de Nueva Educación Pública enviado por el Gobierno. La iniciativa ahora pasará a su tercer trámite constitucional para ser revisado por la Cámara de Diputados.
El proyecto contempla que, a partir de 2018, se instalarán cuatro servicios locales de educación que reemplazarán a los municipios como sostenedores. De ellos, dos deberían estar operativos en marzo del próximo año, mientras los otros dos, durante los meses siguientes a dicho plazo.
Esta iniciativa tiene como objetivo que se cree un sistema especializado en gestión educacional que goce de estabilidad, coordinación y capacidades para hacerse cargo de la administración, desarrollo y acompañamiento a los establecimientos educacionales administrados en la actualidad por los municipios.
Esta nueva institucionalidad, según establece el proyecto, dependería del Ministerio de Educación, quien en coordinación con la Cámara de Diputados y el Senado, debiesen generar la Estrategia Nacional de Educación Pública, con la meta de mejorar la calidad de la educación pública y la que tendrá una duración de ocho años y que podrá ser modificada a mitad de dicho periodo tras una evaluación realizada por una mesa de expertos.
Entre los diversos contenidos de este proyecto de ley, uno de los más relevantes es la creación de 70 Servicios Locales de Educación Pública, los cuales serán los organismos estatales encargados de proveer el servicio de enseñanza a través de los establecimientos que queden bajo su dependencia.
No obstante, los legisladores oficialistas ya han confirmado que solicitarán al Gobierno desplegar esfuerzos para que la totalidad de la iniciativa, de ser aprobada, pueda implementarse antes del cambio de administración.
Lo último de nacional
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Franco Parisi pide "prudencia" a Presidente Kast ante anuncio de posibles indultos
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés