Camiones quemados: Fiscalía confirma hallazgo de un panfleto alusivo al juicio Luchsinger-Mackay
- Por Jose Morgado
La Fiscalía Regional de Los Ríos confirmó a Ahora Noticias que se encontró un panfleto en el galpón de San José de la Mariquina, donde encapuchados quemaron 29 camiones.
Según detalló el persecutor regional Juan Agustín Meléndez, el papel es firmado por la agrupación Weichan Auka Mapu y hace alusión al juicio Luchsinger-Mackay.
El fiscal nacional, Jorge Abbott, por su parte, dijo que al Ministerio Público no lo van a amedrentar este tipo de acciones (...) el Ministerio Público va a segir investigando con la misma decisión que lo ha hecho hasta ahora".
Abbott además detalló que hay un fiscal preferente trabajando en la zona y ratificó que se encontró un panfleto, aunque evitó entregar más detalles. "Efectivamente se han encontrado panfletos que dan cuenta de la existencia de personas que podrían pertenecer a un mismo colectivo que estarían destrás de los hechos".
Finalmente, el jefe del Ministerio Público apuntó también a la responsabilidad que tienen los empresarios respecto a tener mejor seguridad en sus instalaciones.
"Es un hecho gravísimo que pone como desafío a las policías, el Ministerio Público, el gobierno y quienes realizan actividades productivas -que son las víctimas de estos delitos- tratar que no sigan ocurriendo estos hechos y, con los hechos ocurridos, hacer las investigaciones", enfatizó Abbott.
La Presidenta Michelle Bachelet reaccionó con molestia frente a los hechos: "Hoy día hemos sabido de un atentado a camiones forestales en la región de Los Ríos. Vamos a combatir la violencia y no vamos a tolerar que grupos minoritarios, que no valoran el diálogo, echen por tierra el gran esfuerzo que todos los actores de las regiones del sur están haciendo para promover el desarrollo y superar la exclusión".
La jefa de Estado agregó: "Los llamo a todos a persistir en el diálogo y en un trabajo unido".
En tanto, este jueves se inició la quinta jornada del juicio oral contra los 11 acusados por incendio con resultado de muerte en el caso Luchsinger-Mackay.
Lo último de nacional
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Funcionario de la PDI frustró asalto a conductor de aplicación en Puente Alto: Usó su arma de servicio al ser amenazado
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés