Coordinadora Ni una Menos: "Las mujeres son cuestionadas cuando denuncian un abuso"
- Por María Ignacia Pentz
Bajo la consigna "Nosotras te creemos", la coordinadora Ni una Menos y la Secretaría de Sexualidades y Géneros de la Universidad de Chile convocaron a una nueva marcha contra la violencia de género este jueves a las 18:00 horas, en Plaza Baquedano.
Esta manifestación surge a raíz de la denuncia pública y en los tribunales de justicia realizada por Valentina Henríquez en contra de su ex pareja, Camilo Castaldi (Tea Time), vocalista de la banda Los Tetas y, también, por el intento de anulación de la sentencia de Mauricio Ortega, condenado por femicidio frustrado contra Nabila Rifo.
En octubre pasado lograron convocar a más de 50 mil personas y, para hoy, esperan lograr lo mismo o más. "Va a haber mucha gente que va a ir con el hashtag 'nosotras te creemos', de eso estamos seguras (...) Esperamos que sean cientos de miles como la del 19 de octubre", dice a AhoraNoticias.cl Ximena Riffo, vocera del colectivo Ni una Menos
MUJERES CUESTIONADAS
Respecto a la consigna, es un llamado de atención a la sociedad chilena que suele poner en duda el testimonio de mujeres como Valentina Henríquez. "El caso de Valentina es llegar como al máximo, sobre todo por las declaraciones de su ex pareja: que ella misma se golpeó, que está con tratamiento psiquiátrico. También nos pasa con el caso de Nabila, que ahora quieren anular el juicio. El patriarcado está instalado en todos lados, en las leyes, en la casa, en la calle. Las mujeres son cuestionadas cuando denuncian un abuso", asegura Riffo.
Y agregó: "Muchas mujeres han sido violentadas a lo largo de su vida y no hay pruebas más que su propio discurso. Y para esa violencia que vivimos en el cotidiano, a lo largo de nuestras vidas, no existen leyes. Aquí siempre está la presunción de inocencia, pero en el caso de los abusos hacia las mujeres, nosotras, como feministas y en Ni una Menos Chile, tenemos súper claro que vamos a estar con la persona denunciante, vamos a estar con las mujeres. Le vamos a creer. Y de ahí iniciaremos un enjuiciamiento, una investigación, pero primero le vamos a creer".
Además, insiste en que las mujeres deben denunciar la violencia, "sacar fortalezas de alguna manera porque no es estamos jugando un cambio cultural profundo".
QUEREMOS VIVIR
Respecto a cómo ve la evolución del país respecto al tema, señala que va "lento. Es decir, no podemos negar que han habido avances. En las mismas manifestaciones se ha visto un apoyo social, se ha integrado el discurso en muchas organizaciones de izquierda, pero es el discurso, nosotras queremos la práctica (...) Queremos cosas concretas, queremos gestos. No queremos un cambio cuando ya no estemos vivas, queremos vivir, queremos una vida en paz, en respeto, en derecho, en paridad y en dignidad".
LEE TAMBIÉN:
Lo último de nacional
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Gobierno propone cambios a la Ley Karin: ¿Qué pasará con las denuncias y las investigaciones?
Hombre muere baleado en La Pintana tras discusión entre vecinos por mascotas
Lo último de tendencia
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
Lo último de mundo
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente