Coordinadora Ni una Menos: "Las mujeres son cuestionadas cuando denuncian un abuso"
- Por María Ignacia Pentz
Bajo la consigna "Nosotras te creemos", la coordinadora Ni una Menos y la Secretaría de Sexualidades y Géneros de la Universidad de Chile convocaron a una nueva marcha contra la violencia de género este jueves a las 18:00 horas, en Plaza Baquedano.
Esta manifestación surge a raíz de la denuncia pública y en los tribunales de justicia realizada por Valentina Henríquez en contra de su ex pareja, Camilo Castaldi (Tea Time), vocalista de la banda Los Tetas y, también, por el intento de anulación de la sentencia de Mauricio Ortega, condenado por femicidio frustrado contra Nabila Rifo.
En octubre pasado lograron convocar a más de 50 mil personas y, para hoy, esperan lograr lo mismo o más. "Va a haber mucha gente que va a ir con el hashtag 'nosotras te creemos', de eso estamos seguras (...) Esperamos que sean cientos de miles como la del 19 de octubre", dice a AhoraNoticias.cl Ximena Riffo, vocera del colectivo Ni una Menos
MUJERES CUESTIONADAS
Respecto a la consigna, es un llamado de atención a la sociedad chilena que suele poner en duda el testimonio de mujeres como Valentina Henríquez. "El caso de Valentina es llegar como al máximo, sobre todo por las declaraciones de su ex pareja: que ella misma se golpeó, que está con tratamiento psiquiátrico. También nos pasa con el caso de Nabila, que ahora quieren anular el juicio. El patriarcado está instalado en todos lados, en las leyes, en la casa, en la calle. Las mujeres son cuestionadas cuando denuncian un abuso", asegura Riffo.
Y agregó: "Muchas mujeres han sido violentadas a lo largo de su vida y no hay pruebas más que su propio discurso. Y para esa violencia que vivimos en el cotidiano, a lo largo de nuestras vidas, no existen leyes. Aquí siempre está la presunción de inocencia, pero en el caso de los abusos hacia las mujeres, nosotras, como feministas y en Ni una Menos Chile, tenemos súper claro que vamos a estar con la persona denunciante, vamos a estar con las mujeres. Le vamos a creer. Y de ahí iniciaremos un enjuiciamiento, una investigación, pero primero le vamos a creer".
Además, insiste en que las mujeres deben denunciar la violencia, "sacar fortalezas de alguna manera porque no es estamos jugando un cambio cultural profundo".
QUEREMOS VIVIR
Respecto a cómo ve la evolución del país respecto al tema, señala que va "lento. Es decir, no podemos negar que han habido avances. En las mismas manifestaciones se ha visto un apoyo social, se ha integrado el discurso en muchas organizaciones de izquierda, pero es el discurso, nosotras queremos la práctica (...) Queremos cosas concretas, queremos gestos. No queremos un cambio cuando ya no estemos vivas, queremos vivir, queremos una vida en paz, en respeto, en derecho, en paridad y en dignidad".
LEE TAMBIÉN:
Lo último de nacional
Hombre es condenado por femicidio frustrado en Iquique: Golpeó a víctima y la empujó a roqueríos
Temblor se percibe en la zona central del país: ¿Dónde y cuál fue su magnitud?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
"Cuidadito le toca un pelo a un venezolano": Maduro lanza advertencia a Presidente Electo Kast
Al menos tres viviendas afectadas por incendio forestal en San Pedro: Senapred mantiene Alerta Roja
Cortes de agua afectarán a sectores de tres comunas este martes en la Región Metropolitana
Lo último de tendencia
Fotos: Andrea Marocchino se deja ver junto a nueva pareja tras quiebre con Pancha Merino
Sammis Reyes dedica tierna publicación a Emilia Dides y a su hija durante su viaje a Rapa Nui: "Las amo"
La importante decisión que tomó George Clooney sobre la actuación: No más besos en pantalla
¿Cuánto puede ganar al mes un creador de contenido para adultos? Vardoc y su pareja detallan los montos
Muere recordado actor de "General Hospital" a los 78 años: Fue estrella de telenovelas y ganó 8 premios Emmy
Rocío Marengo se defiende de críticas por salir a comer mientras su bebé está internado en neonatología: "Jamás me harán dudar"
Karol G sorprende con varias fotos de su radical cambio de look: "Me corté el pelo yo misma"
"Por andar detrás de hombres lo perdí todo": Pamela Leiva confirma quiebre amoroso con galán brasileño luego de tres años juntos
¿Vuelve el Capitán América? Supuesto teaser de "Avengers: Doomsday" revelaría el destino de Steve Rogers
"Quise decir ciabatta...": El lapsus de Yamila Reyna en plena compra del supermercado con Américo
Lo último de mundo
"Una muy buena persona": Donald Trump se pronuncia ante victoria en segunda vuelta de José Antonio Kast
Revelan grave accidente que sufrió María Corina Machado en medio de su escape desde Venezuela
Ladrón entró a robar a una casa y amenazó con asfixiar al perro de la familia para no ser detenido
Hizo escabrosas búsquedas en Internet y llamó a su jefe: Hombre es condenado por asesinato de su esposa
Icónica empresa de aspiradoras robot se declara en quiebra y busca reorganizar su deuda
Así funciona y esto cuesta la innovadora "lavadora" de humanos creada por empresa japonesa
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador