Este viernes es la enigmática Noche de San Juan: Cinco ritos de la tradición

  • Por Mario Valle

La noche de este viernes y como ya es costumbre cada 23 de junio, se celebra en Latinoamérica y varios países de Europa la noche de San Juan, celebración cristiana donde se suelen encender velas o prender hogueras y que se caracteriza por el cumplimiento de ciertos "ritos" para que se cumplan deseos.

Estos últimos, son sin duda lo más llamativo de esta tradicional celebración, ya que en caso de cumplirlas, deberían ocurrir ciertos deseos. Acá te recordamos algunas.

Estar debajo de una higuera

Hacer esto daba la posibilidad de aprender a tocar la guitarra. Para eso al colocarse debajo de este árbol a la medianoche y con una guitarra en tus manos.

Invitar a un desconocido

Otra de las tradicionales más conocida es que durante la celebración de la fiesta se debe salir a la calle e invitar a la primera persona que se encuentre a participar de la conmemoración.

Reflejo en el espejo

Dice la leyendo que a las doce de la noche en punto en un espejo se puede ver a el Demonio dipuesto a ofrecer un buen trato por el alma de quien lo observe.

Asomarse por la ventana

Se suele decir a la última campanada de la medianoche una soletero o soltero deberá asomar su cabeza por la venta y verá a su novio pasar.

La tinta

Cuando el reloj marque las doce de la noche, se debe derramar tinta sobre una hoja de papel, despúes se dobla y se vuelve a doblar. A la mañana siguiente se deben abrir los dobleces e interpretar el dibujo de la tinta, que traerá un mensaje importante.

Sin embargo, a pesar de estos antiguos ritos, el origen de esta celebración no tiene relación con el cristianismo, quienes terminaron por adaptar esta festividad.

INICIOS PAGANOS

Es en el mundo pagano donde realmente se inició la fista de San Juan según indica un artículo de la revista Muy Interesante.

Allí se específica que esta celebración se basa en la conmemoración de la llegada del día más largo del año con el solsticio de verano en el hemisferio norte del mundo, teniendo un gran arraigo en países europeos como España, Portugal, Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca.

En este sentido, se solían encender hogueras para purificar el sol y darle fuerzas, debido a que luego de esa jornada, todos los días después serían más cortos.

ADAPTACIÓN CRISTIANA

Tal como ya ha ocurrido en otras ocasiones, el cristianismo adoptó esta tradición y la incluyó en su calendario asociándola con el nacimiento de San Juan Bautista, el hombre que bautizó a Jesús.

La fecha es porque según la biblia, San Juan Bautista nació justamente un 24 de junio.