Bachelet pide perdón por los "errores y horrores" al pueblo Mapuche a nombre del Estado de Chile

  • Por Oliver Rodríguez

Este viernes la Presidenta Michelle Bachelet presentó el Plan de Reconocimiento y Desarrollo Araucanía, elaborado tras el trabajo por la denominada Comisión Araucanía, que estableció 12 puntos que se deben abordar para solucionar integralmente problemas centrales en la zona, siendo el principal el conflicto Mapuche. 

Al respecto, la Mandataria señaló en la instancia que "hemos fallado como país, por eso hoy quiero pedir perdón al pueblo mapuche por los errores y horrores que ha cometido o tolerado en nuestra relación con ellos y sus comunidades”.

"Pedirles perdón por aquellas veces que como Estado no supimos resguardar la paz ni cuidar su identidad", complementó.

Dentro de las medidas anunciadas por la Presidenta se encuentran la firma de un proyecto de ley que busca establecer como feriado nacional el 24 de junio, como Día Nacional de los Pueblos Indígenas. A su vez, anunció que dotará con suma urgencia los proyectos de ley que buscan crear el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas.

Se creará también un comité interministerial presidido por el Ministerio de Desarrollo Social, para que actualice el catastro de tierras y aguas indígenas. Adicionalmente, deberá reunir información para proponer "soluciones concretas a las demandas existentes", manifestó Bachelet. 

La mesa de trabajo estuvo encabezada por Monseñor Héctor Vargas Bastidas, Obispo de la Diócesis San José de Temuco, acompañado por personalidades del mundo académico, político, ciudadano y empresarial de la zona, y se organizó en subcomisiones de Historia; Cultura y Educación; Reconocimiento y Paz Social; Institucionalidad y Legislación; y Desarrollo Productivo y Sustentable.