Fiscal Guerra y uso de empresa privada en Sofofagate: "Hubiese sido ideal que nos llamaran de inmediato"
- Por Oliver Rodríguez
Esta mañana el fiscal metropolitano oriente Manuel Guerra comentó la investigación en torno a la denuncia de espionaje realizada por el presidente de la Sofofa, Herman Von Mühlenbrock, señalando que le "llama la atención" que lo hechos no se hayan denunciado en primera instancia a la policía, ni autoridades competentes, por sobre la utilización de una empresa privada de seguridad.
"Llama la atención que no se haya denunciado al momento en que ocurrieron los hechos. Normalmente las personas cuando sufren situaciones de esta naturaleza lo primero que hacen es ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes", sostuvo el persecutor.
"Para nosotros hubiese sido ideal que nos llamaran de inmediato, pero no quiero entrar a calificar las intenciones que los guiaron a ellos. El hecho objetivo es que ellos no denunciaron apenas ocurrió el hecho, pero prefirieron depositar su confianza en una empresa privada que llamar a la policía. Eso es real", expresó.
No obstante lo anterior, Guerra manifestó que "las personas tiene derecho a meter a quien quieran a sus propiedades. Ellos tienen depositada su confianza en una empresa de seguridad, no me imagino que la intención haya sido 'mire vamos a manipular el sitio del suceso para que no se descubra nada'".
REVISIÓN RUTINARIA
Es así como el persecutor explicó a Cooperativa que "los primero correos fueron de marzo, pero es a medidados de mayo que personal de seguridad de Carozzi, en virtud de una revisión rutinaria, encuentra el primer dispositivo destinado a la captación de audio y video. Tras esto, ellos ordenan un barrido electrónico y dan con los demás dispositivos. Luego de esto, denuncian".
Finalemente, respecto a la designación de dos fiscales para llevar a cabo la inverstigación, Guerra sostuvo que tiene que ver con que "cuando se trata de hechos poco frecuentes y delicados, como las vulneraciones de la intimidad de las personas, la idea es actuar con la mayor celeridad posible, es por esto que considero prudente el trabajo de dos personas (...) El fiscal Roberto Contreras, que es de la zona de Las Condes, y su fiscal jefe que es Lorena Parra para tener también a alguien con experiencia y que tenga la responsabilidad de dar cuenta de las distintas getiones que se dan respecto de la causa".
Lo último de nacional
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Grave colisión múltiple en la Ruta 5 a la altura de Renca deja nueve lesionados: Bomberos trabaja en el lugar
Puente agrietado tras lluvias en Santiago fuera del Metro Toesca: Piden precaución a conductores
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando