Confusam convoca a paro nacional para los próximos 25 y 26 de abril
- Por Mariano Peñafiel Durruty
La Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) anunció este domingo, que los próximos días 25 y 26 de abril paralizarán sus funciones a modo de protesta contra el Ministerio de Salud.
El paro nacional de 48 horas se debería, entre otras cosas, a la lentitud con la que el Minsal ha abordado los compromisos respecto al financiamiento para el sistema de salud municipal, según explicó el presidente de la organización sindical Esteban Maturana a Emol.
El presidente del Confusam detalló que la convocatoria corresponde a un llamado para que "todo lo que es consultorios, Cesfam, postas y estaciones médicas rurales, Cecof" se adhieran al paro, pero fue enfático en afirmar que "los servicios de atención de urgencias nosotros no los tocamos (...) porque por supuesto que tenemos clara la importancia de mantener funcionando los servicios de urgencia".
Maturana explicó que al asumir el cargo la ministra de Salud, Carmen Castillo, la Confusam y el Minsal firmaron un Protocolo de Acuerdo que trataba un conjunto de mejoras, algunas de las cuales ya han tenido notorios avances.
"Hemos avanzado en algunos puntos, dentro de ellos el incentivo al retiro, que fue aprobado hace un año, y la posibilidad de personal de categoría administrativa de pasar a la condición de Técnico de Nivel Superior, con mejor condición salarial" aseguró.
Sin embargo, para Maturana existen "acuerdos pendientes de mayor importancia", entre los cuales se encontraría el aporte estatal basal per cápita para la salud municipal y los problemas de la salud rural.
SALUD FUERA DE LAS URBES
Respecto a la salud rural, el dirigente explicó que "tenemos en Chile en el año 2017 a paramédicos trabajando en condiciones de semi esclavitud, forzados a estar las 24 horas del día en sus postas rurales, atendiendo sin horario a la gente, y de verdad eso ya no tiene ninguna presentación posible".
El presidente de la organización sindical detalló que a lo anterior se suma el denominado 'drama de las urgencias'.
"Nuestros consultorios con el SAPU y el Servicio de Urgencia Rural se hacen cargo de más de la mitad de las atenciones de nuestro personal y son víctima también de actos de violencia compleja, balazos, piedrazos o insultos", aseguró.
Según Maturana, "no tienen el resguardo ni las condiciones de beneficios que reciben el personal de servicios de urgencia hospitalaria por el hecho de trabajar en condiciones de urgencia, tema que nosotros también queremos resolver".
FINANCIAMIENTO A LA SALUD MUNICIPAL
Para Esteban Maturana, el mayor problema que presentan y la principal causa de la convocatoria a paro nacional, tiene que ver con bajo aporte estatal que recibe la salud municipal.
El dirigente precisó que "el Ministerio reconoció hace un par de años, en el 2015, que el per cápita - el valor basal con el que se financia la atención primaria municipal - debía estar en $6.050, y hoy se funciona con un presupuesto en el que el valor del per cápita está apenas en $5.274 pesos".
Según explicó, el Confusam ha intentado en diversas ocasiones conversar con el Minsal, pero no ha sido posible producto de lo que denominó como un "drama de interlocución severo con las autoridades del Gobierno".
"No hemos podido sentarnos a conversar con la ministra de Salud hace un buen tiempo, y con la subsecretaria de Salud tampoco nos hemos podido encontrar, y todos estos elementos han generado una molestia tremenda en nuestra gente que fuerzan una decisión de esta naturaleza", aseguró.
RESPUESTA DEL GOBIERNO
Tras el anuncio del Confusam la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, señaló que "esperamos que siempre sea el diálogo lo que prime, la posibilidad de ponerse de acuerdo y en la mesa conversar cuáles son las situaciones y las demandas que están planteando los funcionarios de la salud".
Narváez puntualizó que "esperemos que esa conversación permita llegar a acuerdos para evitar un paro, que siempre lo que termina haciendo es perjudicando a los usuarios del sistema".
Lo último de nacional
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés