Fraude en Carabineros: Consejo de Defensa del Estado se querella en contra de 17 involucrados

  • Por Oliver Rodríguez

El Consejo de Defensa del Estado presentó en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas una querella por los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos contra 17 funcionarios y ex funcionarios de Carabineros y contra quienes resulten responsables de dichos ilícitos. 

A cargo de la defensa fiscal en este caso están el Abogado Consejero del CDE e integrante del Comité Penal del Organismo, Daniel Martorell, y el Abogado Procurador Fiscal de Punta Arenas, Dagoberto Reinuava.

Actualmente, la Fiscalía ha imputado a los 17 ex efectivos -cuyo control de detención se realizó el domingo- los ilícitos de fraude al fisco, lavado de activos, asociación ilícita y por último el tipo penal que tiene en la mira del CDE.

Hasta ahora este caso de corrupción -el más grande en la historia de Carabineros- ascendería a más de $ 5.800 millones como señaló ayer el fiscal a cargo del caso, cifra coincidente con la entregada por el general director Bruno Villalobos en la Cámara.

Sin embargo, como la indagatoria, tanto la administrativa como la penal recién están comenzando, se especula que el monto podría superar los $ 8.000 millones. En otras palabras, podría igualar o superar al llamado caso Milicogate, donde funcionarios del Ejército defraudaron el fisco, usando facturas falsas y otras ideológicamente falsas, valiéndose de las anomalías del sistema de control.

Daniel Martorell, quien antes de ser nombrado consejero en 2010 fungió como abogado del organismo y jefe de la unidad de estudios, ha tenido durante su carrera causas complejas. A principios de los 90 estuvo a la cabeza de todos los casos en contra de la Colonia Dignidad. También estuvo detrás de la investigación por el homicidio del senador UDI Jaime Guzmán y la corrupción en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), entre otros.