Ministra de Transportes anuncia "suma urgencia" para proyecto que regula Uber y Cabify
- Por Oliver Rodríguez
Se trata de la primera actividad como ministra de Transportes tras la renuncia de Andrés Gómez-Lobo. La mañana de este miércoles Paola Tapia anunció que el Gobierno dotará de "suma urgencia" el proyecto de ley que regula el funcionamiento de las plataformas de transporte Uber y Cabify.
El anuncio se realizó luego de la reunión que la nueva titular de la cartera sostuvo con los dirigentes del gremio de taxistas, quienes se mostraron conformes con la medida y con las garantías ofrecidas respecto de los acuerdo alcanzados con el anterior ministro, tales como el nuevo plazo de licitación a 7 años.
"La suma urgencia será presentada durante esta semana, por lo que el proyecto contará con ella durante las próximas semanas" sostuvo la ministra, agregando que existe un "consenso absoluto" entre todos los actores que intervienen en la materia respecto a la necesidad de regulación.
Consultada respecto al estado actual del Transantiago, que presenta cifras record en cuanto a evasión, además de la inminente licitación, que pone en el tapete los altos costos asociados al sistema de transporte, la secretaria de Estado sostuvo que ya convocó a los equipos técnicos para informarse de cabalmente y poder informar de manera oportuna.
"REENCANTAR A LOS USUARIOS"
A su vez, Tapia se refirió a la interpelación que parlamentarios de Chile Vamos pretendían realizarle al ex titular Gómez-Lobo, señalando que desde La Moneda respetan el uso de las herramientas que la Cosntitución otorga a los legisladores, sin embargo, sostuvo que "hoy, el foco son los ciudadanos", invitando a la oposición a "sumar y no restar" en este sentido.
"Reencantar a los usuarios del sistema de transporte es el desafío", sostuvo la ministra, expresando que para esto es necesario un "trabajo integral, donde no solo nos preocupemos de la evasión y la licitación, si no que también de la seguridad vial y los distintos aspectos que tiene el transporte".
Lo último de nacional
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés