Exclusivo: CDE se querella por fraude al fisco por obtención de títulos falsos en Gendarmería

  • Por María Salinas Arias

Por Jorge Molina Sanhueza 

El Consejo de Defensa del Estado (CDE), presentó ante el Séptimo Juzgado de Garantía, una querella criminal por el delito de fraude al fisco, a raíz de la obtención ilegal de títulos profesionales en Gendarmería, los que implicaban un pago adicional a los funcionarios por concepto de asignaciones profesionales.

De acuerdo al libelo que publica íntegramente AhoraNoticias.cl, el CDE apunta la responsabilidad de autores del ilícito a los capitanes del servicio de prisiones Leandro Tegle y Ricardo Luna, quienes en el 2012 se desempeñaban como presidente y secretario de la ANOPRO, organización que los agrupa, respectivamente. Se suman además el sargento Juan Yáñez, entonces presidente de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería (Agenchi) y el ingeniero civil Patricio Silva.

La acción legal establece que Silva, representando a la Sociedad Siljor, se habría coludió con los mencionados, con el fin de que ellos convencieran a funcionarios del organismo, prometiéndoles la obtención de un título profesional mediante “cursos express” en el Instituto Profesional Valle Central.

El CDE, en la querella, asegura que hay al menos 63 funcionarios de Gendarmería que habrían obtenido la asignación profesional mediante esta práctica. Los montos adicionales que cada uno de ellos percibe por este concepto oscilan entre los 350 y 500 mil pesos mensuales.

Para lograr los actos ilegales -detalla el documento del CDE- se “otorgaron a los funcionarios interesados una serie de documentos, consistentes en certificados de egreso de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Seguridad de la Universidad La República, certificados de ramos aprobados y notas incluidas (?) los que eran falsos”.