Vocera defiende gestión de director en Conaf y acusa "desinformación"

  • Por Mario Valle

Este miércoles, con una actividad en Talagante, se conmemoró el Día Nacional del Brigadista con las consecuencias de los graves incendios forestales que afectaron al país aún en la retina.

En la ocasión la ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, el ministro de Agricultura (s), Claudio Ternicier, el director de Conaf, Aarón Cavieres y el alcalde de Talagante, Carlos Álvarez, conmemoraron el trabajo realizado por los brigadistas en la emergencia y recordaron a los tres brigadistas fallecidos mientras combatían un siniestro en enero pasado.

Luego de una interrupción por el desmayo de una brigadista mientras la vocera daba un discurso, Narváez defendió la gestión del director de Conaf ante las peticiones de renuncia que han hecho desde la Nueva Mayoría y la oposición, a quien acusan de una tardía reacción ante la emergencia.

"Yo puedo señalar dada la evidencia que en algunos casos puede haber desinformación de todos los protocolos, las bitácoras y todos los registros que tenemos de cómo operan los organismos técnicos desde el primer momento en que se activa una alerta por una ola de calor, que ocurrió en los diez primeros días de enero y luego en otras oportunidades", sostuvo.

La autoridad también aseguró que en otros casos estas peticiones podrían responder a la necesidad de "sacar pequeñas ganancias políticas" de la catástrofe, lo que aseguró que el Gobierno no compartía y lo calificó como "una actitud mezquina".

En tanto, el director de Conaf, Aarón Cavieres, explicó las razones que lo llevaron a calificar de "extraordinaria" la respuesta del organismo ante los incendios forestales.

"Porque primero colocamos tempranamente los recursos. Segundo, iniciamos las mesas técnicas y dos días después teníamos un COE. Pero además los datos indican que colocamos todos los recursos que el país tenía y prepáramos y anticipamos muchos de éstos. Además, como Gobierno fuimos capaces de evitar pérdidas humanas en gran cantidad", explicó, añadiendo la capacidad de movimiento de población que lograron.

De todas maneras, Cavieres recalcó que después de la magnitud de la catástrofe, se requieren otros elementos en el organismo si este tipo de incendios se repite en el futuro.

Cabe recordar que el reportaje del "Cartel del Fuego" de Ahora Noticias, reveló que tres empresas que trabajan en el control incendios forestales en Chile están acusadas de diversos delitos en España.