Caso Litio: Wagner logra acuerdo con Fiscalía y pagará $1 millón para no ir a juicio
- Por Oliver Rodríguez
Este martes, el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner logró un acuerdo con el Ministerio Público para la suspensión condicional de procedimiento del denominado caso litio. A cambio, deberá pagar $1 millón.
Fue durante la audiencia realizada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en donde se logró el consenso entre fiscales, la defensa de Wagner y la de su ex asesora Jimena Bronfman, quien deberá pagar el mismo monto.
A la salida de la instancia, el fiscal de Alta Complejidad Oriente José Antonio Villalobos, señaló que dicho acuerdo "está dentro del marco de la legalidad del cumplimiento de lo que es el requisito que establece el código procesal penal. Se hicieron los respectivos estudios en la Fiscalía Nacional y se aprobaron las condiciones que fueron propuestas".
No obstante, el persecutor comunicó que esta suspensión condicional procede respecto al delito de falsificación de instrumento público imputado a Wagner y Bronfman. "Se va a seguir indagando todo aquello de lo que no fue objeto de la suspensión del día de hoy", agregó Villalobos.
A BENEFICIO
En tanto, en el acta judicial quedó consignado que los dineros cancelados por el ex subsecretario de Minería y su ex asesora irán en beneficio de Bomberos y la fundación Techo-Chile.
"Se ha demostrado completamente que no hubo ningún ilícito, por eso nos hemos allanado a la petición del Ministerio Público de suspender el procedimiento e iniciar el cierre de la causa", señaló el propio Wagner a la salida del recinto.
Paralelamente, Wagner está formalizado por lavado de activos, tributarios y cohecho en la indagatoria que lleva el fiscal Carlos Gajardo en contra de los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.
Lo último de nacional
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Funcionario de la PDI frustró asalto a conductor de aplicación en Puente Alto: Usó su arma de servicio al ser amenazado
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés