Fin a la polémica: Muro en playa Los Lilenes de Concón podrá ser construido
- Por Mario Valle
Se acabó la polémica. El muro que estaba siendo levantado en el playa Los Lilenes de Concón y que fue destruido por los mismos visitantes del balneario finalmente será construido.
Esto porque la Dirección de Obras Municipales decidió autorizar la edificación impulsada por la Sociedad de Inversiones Portoalto Ltda luego de que un informe emitido por la Armada confirmara que el terreno donde se erigió es de propiedad privada.
"Conforme a lo declarado por el Capitán del Puerto de Valparaíso en el ordinario N°12.210/320 fecha 23.12.2016, la construcción de un muro de piedra en el sector del balneario Los Lilenes por parte de la Sociedad de Inversiones Portoalto Limitada, tiene como propósito efectuar el cierre perimetral de una sociedad privada y no se sobrepone de playa bajo la competencia del Ministerio de Defensa Nacional", dice la resolución según indicó "La Estrella de Valparaíso".
Al momento en que se decidió paralizar la obra en diciembre pasado y según dijo el abogado municipal Patricio Anders, "la municipalidad no contaba con los antecedentes a la vista de quién era el propietario del lugar donde se estaba levantando el muro; por lo tanto, no se tenía conocimiento si éste se estaba construyendo en un bien nacional de uso público o en un bien particular".
Vecinos de Concón destruyen muro que separaba la playa
Por eso una vez que se supo del informe de la Armada la circunstancias variaron y dejaron sin efecto la resolución original: "Para nosotros la documentación emanada por la Directemar da a conocer que el terreno es privado".
Juan Andrés Peirano, abogado de la Sociedad de Inversiones Portoalto Ltda, explicó al mismo medio que "estamos muy conformes porque la posición que ha planteado Portoalto desde un comienzo fue defender la propiedad privada ejerciendo los recursos que la ley le entrega, y esto es el resultado del ejercicio de dichas acciones y la transparencia que la empresa ha demostrado ante todas las autoridades políticas que han opinado sobre el tema, a las cuales se les ha hecho llegar la documentación idónea para transparentar la situación".
De todas maneras, confirmó que el muro no será retomado durante este verano.
Lo último de nacional
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés