Incendios Forestales: Estos son los falsos mensajes de advertencia que se toman las redes sociales
- Por Oliver Rodríguez
Ante la proliferación de múltiples cadenas de mensajes, fotos y videos alertando sobre la supuesta intencionalidad que hay detrás de los incendios forestales que se registran en la zona centro sur del país, individualizando, incluso, la responsabilidad de algunos de ellos, desde la Presidenta Bachelet hasta autoridades del Ministerio Público tuvieron que desmentir la información, realizando un llamado a la responsabilidad y anunciando medidas contra los responsables.
“Ante la emergencia, usemos responsablemente Whatsapp y redes sociales. Están circulando muchas cadenas que buscan desinformar al país”, fueron las palabras que la Presidenta Michelle Bachelet escribió en su cuenta de Twitter durante la tarde de este jueves, luego de la efectiva viralización de los mentados elementos.
El fiscal nacional, Jorge Abbott, en tanto, señaló que, si bien, “se está investigando la eventual intencionalidad de los mismos (incendios)”, descartó la veracidad de las cadenas de mensajes alertando sobre cortes de energía o falsas detenciones y anunció que "se van a abrir investigaciones relativas a estos mensajes, porque provocan una alarma en la población".
¿CUÁLES SON ESTOS MENSAJES?
- ANTORCHA CON BENCINA
Respecto a este elemento incendiario muy compartido a través de Facebook y Twitter, y que fue encontrado, supuestamente, por personal de limpieza de incendios forestales, Rolando Pardo, jefe del Departamento de Incendios Forestales de la Conaf, sentenció que “si te fijas, en la parte de abajo, no hay nada quemado, por lo tanto yo descarto que se trate de un punto de ignición inmediatamente”.
- "BOMBA" EN ÁRBOL
Este fue otro elemento descartado rápidamente por la autoridad de la Corporación Nacional Forestal, principalmente, debido a las características del entorno en donde fue captado el registro, realizando un llamado a que "revisen las ramas que están en su alrededor", ya que "están todas verdes”.
-“DOS MAPUCHES Y UN COLOMBIANO”
Este mensaje corresponde a una cadena que se masificó, principalmente, a través de WhatsApp y algunas otras redes sociales, que advierte sobre la supuesta detención de dos hombres de origen mapuche y un colombiano, quienes se encontraban provocando un incendio. Esto fue desmentido por la propia Fiscalía de Chile a través de su cuenta de Twitter.
-CORTES DE LUZ
Se trata de un mensaje de advertencia sobre el supuesto alcance del incendio a torres de alta tensión, lo que provocaría irremediablemente cortes de luz en la capital y el sector norte de Chile. Fue el Ministerio de Energía el ente encargado de desmitificar esta información, añadiendo que no existen registros de algo similar en las zonas afectadas por los siniestros.
-"EL HOMBRE A CABALLO"
Video viralizado a través de múltiples redes sociales que corresponde al registro aéreo de hombres a caballo iniciando siniestros en zonas rurales, que se acompañaba de un mensaje que aseguraba su actualidad. No obstante, en el extremo superior izquierdo de la pantalla, se aprecia claramente la fecha de captura, correspondiente al 3 de febrero de 2016.
Lo último de nacional
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
"Podríamos superar los 150 milímetros": Sistema frontal dejará su "punto más crítico" de lluvias torrenciales en la zona central
Atrapan al "Chico Perry" en Argentina: Delincuente fugado de Colina 1 en octubre de 2024 se hacía pasar por peruano
Videos muestran momento en que grupo ingresa a destrozar Cesfam de Ventanas: Hecho está relacionado con un homicidio
Temblor afecta nuevamente a la misma zona del norte del país: Conoce de cuánto fue su magnitud
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés