Bomberos de Cauquenes advierten "situaciones curiosas" en origen de incendios
- Por Oliver Rodríguez
Luego de realizar un completo balance de la situación actual de los incendios que se desarrollan en la zona de Cauquenes, este martes el superintendente de Bomberos de dicha comuna, Pablo Faúndez, planteó las dudas que rondan al interior de la institución respecto del origen de los siniestros, expresando que esto se sustenta debido a la presencia de "situaciones curiosas".
Y es que, pese a no contar con antecedentes concretos que aseguren la participación de terceros en el nacimiento de las llamas, Faúndez relató a Ahora Noticias una situación que les ocurrió durante su segunda jornada de trabajo de esta emergencia y que "nos generan dudas".
"Mientras nos encontrábamos atacando un incendio que llevaba más de 1.000 hectáreas consumidas, aparecen otros tres focos a 20 kilómetros del lugar", señaló el superintendente, agregando que, de todas formas "hay unos elementos que se llaman pavesas, fragmentos que vuelan y prenden otros lugares, pero a corta distancia, no a 20 kilómetros".
A su vez, la autoridad bomberil sostuvo que a nivel de institución "planteamos la inquietud de que esto pudiera tener origen intencional (...) hemos entregado los antecedentes a las autoridades policiales, a las autoridades de gobernación para que eso se evalúe, porque realmente nos llama la atención".
EMPEDRADO, NAME Y SAUZAL
Respecto a la situación que se vivió durante entre este domingo y lunes en la comuna vecina de Empedrado, en donde el incendio avanzó más de 10 mil hectáreas en una noche y que, posteriormente consumió varias viviendas, Faúndez sostuvo que “lamentablemente cuando se inició el incendio de Empedrado, ellos (Bomberos) se encontraban cooperándonos a nosotros acá en Cauquenes, y ahora nosotros los ayudamos a ellos. La situación ha sido caótica”.
Otro foco que preocupa al superintendente es el siniestro que se inició en el Cerro Name, y que luego alcanzó la localidad de Sauzal, señalando que dicha zona será el centro de su atención durante esta jornada. “Estamos preocupados por lo que pueda suceder hoy, a partir de las 08:00 horas cambian las condiciones climáticas y del viento, se hace necesario el apoyo aéreo y no lo hemos tenido”, cerró.
INVESTIGACIÓN EN CURSO
En tanto, respecto a los incendios que afectaron a la región de O'Higgins, existe una investigación en curso por parte de la Fiscalía Regional, encabezada por el persecutor Emiliano Arias, quien este lunes manifestó que es posible que cite a ejecutivos de la Compañía General de Electricidad (CGE) ante los testimonios que vinculan el inicio de los incendios de Pumanque y Paredones, con fallas eléctricas.
Paralelamente, el fiscal regional informó que se han investigado, hasta ahora , 85 incendios forestales: 40 de ellos aún en revisión, 15 de ellos han tenido origen eléctrico, 15 son por quema ilegal, 10 negligencias y 5 cometidos por personas que han iniciado el fuego. Ellos se encuentran en prisión preventiva, además, hay 20 personas formalizadas por estos hechos.
LEE TAMBIÉN:
Las penas que se arriesgan por provocar incendios forestales
Lo último de nacional
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Grave colisión múltiple en la Ruta 5 a la altura de Renca deja nueve lesionados: Bomberos trabaja en el lugar
Puente agrietado tras lluvias en Santiago fuera del Metro Toesca: Piden precaución a conductores
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando