Meteorólogo Jaime Leyton anticipa que fin de semana batirá récords históricos de calor

  • Por Claudio Lara

Da la impresión de que las altas temperaturas se van a quedar durante todo el verano. La ola de calor no ha dado tregua en las últimas semanas y muchos ya se acostumbran a los días con termómetros sobre los 35 grados. Sin embargo, el meteorólogo Jaime Leyton aseguró en conversación con Ahoranoticias.cl que la culminación de esta condicion climatológica ya está por llegar.

De acuerdo al experto luego de este fin de semana se pondría fin al periodo de  “ola de calor”. Pero, aunque eso pareciera ser una buena noticia, no es así, ya que “a partir del viernes y hasta el sábado se van a producir las temperaturas más altas, incluso de todo el registro histórico”, explicó Leyton.

Estas altas temperaturas se registrarían desde los valles de la región de Valparaíso hasta los valles de la región del Biobío. Allí según el meteorólogo se espera que los termómetros marquen sobre los 36 grados.

En la región Metropolitana la situación del fin de semana será particularmente compleja, ya que solo en el centro de Santiago se espera un registro de 38 grados, lo que significa que zonas típicamente cálidas “fácilmente podrían llegar a los 40”, recalcó el experto, quien además proyectó esta temperatura en otras zonas como como San Felipe, Los Andes, Rinconada, Til Til, Machalí y Cauquenes.

CONTINÚAN LAS NOCHES DE CALOR

“Las noches van a seguir siendo calurosas”, explicó Jaime Leyton. De hecho para este jueves a eso de las 10:30 pm. habrán 36 grados, una condición que se extendería para la noche del sábado donde recién pasadas las 11 los termómetros marcarán entre los 25 y 28 grados.

INCENDIOS

Consultado sobre la región de Ohiggins y la seguidilla de incendios forestales que la han afectado durante los últimos días, el meteorólogo no proyectó un panorama alentador.

De acuerdo a sus registros “las temperaturas van a seguir con la misma característica de intensidad, la sequedad atmosférica permanecerá por largos periodos durante el transcurso de los días y a la vez el viento generado por la misma alta temperatura superará los 45 kms por hora entre las 11 de la mañana y las 6 de la tarde”. Lo que se traduce en que para este fin de semana se esperan condiciones extremadamente favorables para la propagación de incendios.