Cómo viajar estas vacaciones sin gastar en alojamiento
- Por Paula Tupper
Si estás pensando en tus vacaciones pero estás con bajo presupuesto, hay alternativas que te permiten ahorrar en alojamiento e incluso en comida.
La plataforma Lluqi, contacta a viajeros con hostales de Chile y el extranjero que ofrecen hospedaje a cambio de servicios que pueden prestar estos voluntarios. Hasta la fecha, tiene una carpeta de 9 hostales en Santiago y 25 recintos en 6 destinos de regiones. En el extranjero, tienen presencia en Medellín (Colombia), Río de Janeiro (Brasil), Quito y Baños (Ecuador), Tarija (Bolivia) y Arequipa (Perú).
Puerto Varas. Foto: Agencia Uno
El sistema funciona así: el hostal se inscribe en Lluqi y define las tareas que necesita que cumpla el voluntario, por ejemplo, limpieza, mantenimiento o recepción. "El objetivo es ir sumando funciones más específicas que el viajero puede brindar, y crear nuevos servicios con valor agregado para los hostales, como manejo de redes sociales, promoción de eventos, clases de idiomas o un barman, por ejemplo", explica Nicolás Lavín, líder del proyecto que toma su nombre del quechua "destino desconocido".
El viajero en tanto, debe pagar una cuota de 20 dólares como suscripción anual, y tiene la posibilidad de aplicar a cualquier destino y entrar en contacto con los hostales. "Se trata de un turismo más colaborativo, de nueva generación, que no se está explotando mucho en Chile", añaden desde esta emprendimiento incubado en Santiago Innova y potenciado con fondos Corfo.
Pero además de trabajar, también puedes tener tiempo para conocer. Carola Neumann, dueña de Columba Hostel de Viña del Mar, explica que las condiciones son que los voluntarios "trabajen 4 días a la semana y así tienen 3 días libres para recorrer y disfruten la estadía. Y ellos pueden elegir sus horarios en los 3 turnos que tenemos en la recepción".
Isla de Pascua. Foto: Agencia Uno.
Paula Araya Maldonado, de 28 años, trabajó en el hostal Hiro gracias a Lluqi y cuenta que trabajó limpiando la terraza, haciendo las camas de dos piezas, y limpiando un baño tres veces a la semana.
"Iba con muchos prejuicios, pensando que sería explotada y no tendría mucho tiempo para conocer, pero fue al contrario. Fue una experiencia maravillosa. Me recibieron súper bien, Romina y Robinson Tepano se portaron un 7 conmigo, me mostraron su cultura y me llevaron a conocer la isla", cuenta.
Lo último de nacional
Hombre es condenado por femicidio frustrado en Iquique: Golpeó a víctima y la empujó a roqueríos
Temblor se percibe en la zona central del país: ¿Dónde y cuál fue su magnitud?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
"Cuidadito le toca un pelo a un venezolano": Maduro lanza advertencia a Presidente Electo Kast
Al menos tres viviendas afectadas por incendio forestal en San Pedro: Senapred mantiene Alerta Roja
Cortes de agua afectarán a sectores de tres comunas este martes en la Región Metropolitana
Lo último de tendencia
Fotos: Andrea Marocchino se deja ver junto a nueva pareja tras quiebre con Pancha Merino
Sammis Reyes dedica tierna publicación a Emilia Dides y a su hija durante su viaje a Rapa Nui: "Las amo"
La importante decisión que tomó George Clooney sobre la actuación: No más besos en pantalla
¿Cuánto puede ganar al mes un creador de contenido para adultos? Vardoc y su pareja detallan los montos
Muere recordado actor de "General Hospital" a los 78 años: Fue estrella de telenovelas y ganó 8 premios Emmy
Rocío Marengo se defiende de críticas por salir a comer mientras su bebé está internado en neonatología: "Jamás me harán dudar"
Karol G sorprende con varias fotos de su radical cambio de look: "Me corté el pelo yo misma"
"Por andar detrás de hombres lo perdí todo": Pamela Leiva confirma quiebre amoroso con galán brasileño luego de tres años juntos
¿Vuelve el Capitán América? Supuesto teaser de "Avengers: Doomsday" revelaría el destino de Steve Rogers
"Quise decir ciabatta...": El lapsus de Yamila Reyna en plena compra del supermercado con Américo
Lo último de mundo
"Una muy buena persona": Donald Trump se pronuncia ante victoria en segunda vuelta de José Antonio Kast
Revelan grave accidente que sufrió María Corina Machado en medio de su escape desde Venezuela
Ladrón entró a robar a una casa y amenazó con asfixiar al perro de la familia para no ser detenido
Hizo escabrosas búsquedas en Internet y llamó a su jefe: Hombre es condenado por asesinato de su esposa
Icónica empresa de aspiradoras robot se declara en quiebra y busca reorganizar su deuda
Así funciona y esto cuesta la innovadora "lavadora" de humanos creada por empresa japonesa
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador