30-30-30: el fenómeno que transformó el incendio de Valparaíso en un infierno

  • Por Claudio Lara

"Se había anunciado que se daría este fenómeno durante el día", dijo Gianfranco Marcone en el estudio de Ahora Noticias, refiriéndose al concepto denominado como "30-30-30" que permitió el escenario perfecto para el incendio que el lunes se inició en el sector de Laguna Verde en Valparaíso, dejando más de 240 personas damnificadas.

El "30-30-30" se trata de tres condiciones meteorológicas que permiten un ambiente favorable para la aparición de focos de incendio y su rápido avance. La combinación es clara: 30 o más grados Celcius de temperatura, 30 nudos de velocidad del viento (unos 56 kilómetros) y 30% o menos de humedad en el ambiente.

Desde el pasado 31 de diciembre que la Dirección Meteorológica de Chile (DMCh) había lanzado una alerta de ola de calor en las regiones de Coquimbo y Valparaíso. Ante esto, la ONEMI también hizo lo propio, pero enfocado a la alta probabilidad de que se iniciara un incendio.

El metorólogo de la DMCh, Cristobal Torres, explica a AhoraNoticias.cl que "para una condición crítica tienen que estar presentes los 3 elementos" ya mencionados, aunque siempre es necesario un detonante. "Las condiciones pueden estar siempre presentes, durante todo el año, pero si no hay fuego no habrá incendio", agrega Torres.

El viento empezó a desacelerar sólo cuando el sol estaba ocultandose, revelando la magnitud del incendio. (Foto: AgenciaUno)

Al momento del incendio de Laguna Verde, la estación más cercana de Rodelillo marcaba 26,5°C y un 33% de humedad. Sin embargo, desde la estación al lugar del incendio hay aproximadamente 15 kilómetros de distancia, por lo que las condiciones pudieron ser más extremas. Cristobal Torres señala que, aunque en el lugar haya una pequeña variación, "las condiciones en interiores también afectan a la costa".

Además de la situación meteorológica, Torres agrega que "en Laguna Verde la vegetación es muy inflamable, ya que en ese lugar hay pinos que son pura resina. Es perfecto para un incendio".

Sobre ese tema, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp ya anunció que se cambiará la vegetación en el lugar por ser de fácil combustión.

Si bien las temperaturas bajarán desde este martes, el fuego aún tiene peligro de propagación en la Región de Valparaíso.