30-30-30: el fenómeno que transformó el incendio de Valparaíso en un infierno
- Por Claudio Lara
"Se había anunciado que se daría este fenómeno durante el día", dijo Gianfranco Marcone en el estudio de Ahora Noticias, refiriéndose al concepto denominado como "30-30-30" que permitió el escenario perfecto para el incendio que el lunes se inició en el sector de Laguna Verde en Valparaíso, dejando más de 240 personas damnificadas.
El "30-30-30" se trata de tres condiciones meteorológicas que permiten un ambiente favorable para la aparición de focos de incendio y su rápido avance. La combinación es clara: 30 o más grados Celcius de temperatura, 30 nudos de velocidad del viento (unos 56 kilómetros) y 30% o menos de humedad en el ambiente.
Desde el pasado 31 de diciembre que la Dirección Meteorológica de Chile (DMCh) había lanzado una alerta de ola de calor en las regiones de Coquimbo y Valparaíso. Ante esto, la ONEMI también hizo lo propio, pero enfocado a la alta probabilidad de que se iniciara un incendio.
El metorólogo de la DMCh, Cristobal Torres, explica a AhoraNoticias.cl que "para una condición crítica tienen que estar presentes los 3 elementos" ya mencionados, aunque siempre es necesario un detonante. "Las condiciones pueden estar siempre presentes, durante todo el año, pero si no hay fuego no habrá incendio", agrega Torres.
El viento empezó a desacelerar sólo cuando el sol estaba ocultandose, revelando la magnitud del incendio. (Foto: AgenciaUno)
Al momento del incendio de Laguna Verde, la estación más cercana de Rodelillo marcaba 26,5°C y un 33% de humedad. Sin embargo, desde la estación al lugar del incendio hay aproximadamente 15 kilómetros de distancia, por lo que las condiciones pudieron ser más extremas. Cristobal Torres señala que, aunque en el lugar haya una pequeña variación, "las condiciones en interiores también afectan a la costa".
Además de la situación meteorológica, Torres agrega que "en Laguna Verde la vegetación es muy inflamable, ya que en ese lugar hay pinos que son pura resina. Es perfecto para un incendio".
Sobre ese tema, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp ya anunció que se cambiará la vegetación en el lugar por ser de fácil combustión.
Si bien las temperaturas bajarán desde este martes, el fuego aún tiene peligro de propagación en la Región de Valparaíso.
Lo último de nacional
Cinco estaciones nuevas y conexión en 28 minutos: Así sería la extensión del metro de Valparaíso
¿Debes el CAE?: Las nuevas condiciones de pago que ofrece la Tesorería para ponerse al día
GOPE desplegó operativo en colegio de Iquique tras ingreso de dos personas con un arma de fuego: Hay un detenido
¿Aparecerá el tesoro en Juan Fernández?: Fallo da luz verde para retomar la búsqueda tras décadas de intentos
Incautan parches de fentanilo en una feria libre de Independencia: "Este hallazgo nos preocupa"
Emiten alertas meteorológicas para cinco regiones: Hasta 90 mm de lluvias "en corto período de tiempo" y vientos de 100 km/h
Lo último de tendencia
"Me siento vacío y desgarrado": Muere padre de reconocido comediante chileno
Gondwana se reúne con Quique Neira en un histórico show: Así puedes adquirir las entradas
Locutor denuncia que fue víctima de golpiza cuando volvía a su hogar: Le provocaron una herida en la cabeza
¿Cuánto costaría el GTA VI? Expertos adelantan un precio más alto del esperado
"¿Nunca vio Mekano?": El gracioso momento de Neme y Karen con Sabas Chahuán en Mucho Gusto
Padre de Francisco Kaminski rompe el silencio tras ser mencionado en el caso Rey David: "Siempre vas a ser el villano"
¿Qué pasa con Nelson Acosta? El conflicto familiar que enfrenta a sus hijos por su cuidado y bienes
Britney Spears fue sentenciada a 12 meses de libertad condicional: este es el motivo
Bierfest Santiago tendrá nueva edición en Parque Padre Hurtado: Conoce las bandas que se presentarán y cómo conseguir entradas
El proyecto de Martín Cárcamo fuera de la TV: Así es su nuevo restaurante en Concón
Lo último de mundo
Mientras restablecía un premio de aptitud física: Donald Trump dice ante un grupo de niños que ejercita "un minuto al día"
El pueblo en España que ofrece casas gratis y trabajo para evitar su desaparición
Inyección de 100 millones de dólares: Estados Unidos inicia la carrera por la nueva bomba atómica "aniquiladora" de búnkeres
Trámites de inmigración para asilo en Estados Unidos: ¿Por qué USCIS está transfiriendo casos a la Corte?
Jornadas de alimentos gratis en Estados Unidos: Requisitos para recibir comida sin costo en Florida
Dónde están ahora los portaaviones de Estados Unidos: ¿el USS Gerald Ford regresará a casa?
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse