Dos chilenos son elegidos entre los 50 mejores profesores del mundo

  • Por María Salinas Arias

Dos chilenos fueron reconocidos en el concurso internacional Global Teacher Prize (GTP), iniciativa que busca reconocer a docentes que han hecho una importante contribución en su labor pedagógica.

El certamen conocido como “el Nobel de la enseñanza”, es un reconocimiento de la Varkey GEMS Foundation y desde 2014 entrega un millón de dólares a un profesor destacado entre postulantes de todas partes del mundo. La idea, es condecorar a los maestros más comprometidos e innovadores en el mundo por el impacto logrado entre sus alumnos y en su comunidad en general.

De más de 20 mil nominados y aplicaciones de 179 países, 50 quedaron preseleccionados para la gran final. Entre ellos Eligio René Salamanca Navarrete y Mario Rodrigo Santibáñez Caro.

Salamanda es profesor de la Escuela Primaria Quelhue, Reserva Mapuche Manuel Huaiquivir. Según reporta BBC, actualmente es el director del recinto en el que 82% de los estudiantes viven en condiciones de vulnerabilidad o han sido víctimas de violencia.

Santibáñez, en tanto, es profesor del Liceo Instituto Tecnológico y Comercial Recoleta, en Santiago. Ha impulsado el uso de las computadoras en el aprendizaje científico para motivar a sus estudiantes y, en 2014 sus alumnos ganaron una competencia de actividades innovadoras con el diseño de un proyecto para calentar el agua de los camarines de la escuela.

El premio final se dará a conocer el 19 de marzo de 2017.