Denuncian que perros callejeros de Coyhaique están hacinados en galpón y sin luz
- Por Mario Valle
El pasado 19 de septiembre un fallo de la Corte de Apelaciones de Coyhaique obligó al municipio de dicha comuna a retirar de sus calles a todos los perros vagos en respuesta a un recurso de protección presentado por la familia de una menor de 13 años que fue mordida por un can en julio pasado.
Sin embargo, el cumplimiento de este dictamen no ha estado excento de polémica, ya que animalistas denuncian que los perros retirados han sido encerrados en un galpón de madera donde están hacinados y no tienen luz ni ventilación.
Según agregó "Las Últimas Noticias", este galpón está ubicado en el kilómetro 10 del camino a Coyhaique Alto y en su interior ya hay 60 animales: "El problema es que este recinto no cuenta con luz natural, ni artificial, así como tampoco con ventilación. Esto eleva mucho las posibilidades de que se produzca un contagio masivo de parásitos y de varias otras enfermedades", explicó la veterinaria Sofía Varela de la organización de rescate y protección animal Reypa. La profesional además dijo creer que por haber siempre vivido en libertad los canes deben estar sometidos a un "estrés terrible".
En tanto, la presidenta de la Organización por la protección y respeto de los animales (Opra), Carolina Guerrero, agregó que "como el alcalde no tiene plata, mandó a los empleados municipales a capturar perros callejeros sin ninguna protección. Ellos están equipados con unas cuerdas y un par de ramas, con las que se las deben arreglar para capturar los animales y subirlos a un camión. Si a eso se suma que obviamente los perros más bravos no se dejan atrapar, para no ser mordidos los pobres trabajadores terminan por encerrar a los animales más mansos. Al final, con esta política quedan libres los canes más grandes, los que se siguen reproduciendo".
Lo último de nacional
Presidenta de la CPC por proyecto de 17 de septiembre festivo: "¿Por qué no reducimos los feriados y aumentamos las vacaciones?"
Disputa por el gato terminó en tribunales: Corte de Valdivia rechazó la tenencia compartida tras quiebre de pareja
Pasajes para volar por Chile desde $10.000: Aerolínea celebra sus 10 años con promociones en Chile
Se aproxima la lluvia a Santiago: Alejandro Sepúlveda revela cuándo empiezan las precipitaciones y cuánta agua caerá
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Lo último de tendencia
"Mi mamá estaba arriba": Maly Jorquiera reveló haber estado al borde de la muerte por negligencia tras dar a luz
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
Lo último de mundo
En vivo: Sigue la transmisión del eclipse solar total de este 12 de agosto
Terremoto en Colombia: Presidente De la Espriella decreta tres días de duelo nacional en honor a los fallecidos
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente