Ministerio Público archiva cerca del 50% de los casos

  • Por Sandra Rodríguez Cancino

De un total de 803.588 causas terminadas hasta junio de este año a nivel nacional, 367.137 correspondieron a archivos provisionales, lo que equivale a un 48% de casos archivados.

La fiscalía con el mayor porcentaje de causas archivadas, en relación con el total de investigaciones terminadas, es la de la zona Metropolitana Oriente, con un 58,41%, consigna La Tercera. Le siguen la zona Metropolitana Sur, con un 55,78%, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y la de Coquimbo, con porcentajes de archivo por sobre el 50%.

La vocera de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, explicó que la cifra está acorde a parámetros internacionales, sin embargo es algo que preocupa "porque representa una situación no exitosa respecto de los resultados de la investigación penal".

Además, detalla que las causas archivadas están relacionadas con el tipo de ingresos (de ilícitos) que tienen las regiones. "Las que tienen un mayor ingreso de delitos contra la propiedad deberían tener una mayor tasa de archivo, porque en esos ilícitos hemos encontrado más recurrentemente situaciones de imputado desconocido, sin poder dar con su identificación en los primeros momentos de la investigación, siendo más probable una alta tasa de archivos", expresa.

Por último, añade que se realizó un convenio con las policías para definir mesas de trabajo que se van a dedicar a esta materia y se actualizará el Manual de Primeras Diligencias, lo que permitirá desarrollar el trabajo de mejor forma. 

Por su parte, el diputado RN Gonzalo Fuenzalida calificó estas cifras de "escandalosas" lo que "demuestra el poco trabajo investigativo que están realizando".

"Los incentivos que tienen los fiscales no son a investigar, sino que a cerrar causas, usualmente archivándolas. Me atrevo a decir que la fiscalía en Santiago, en particular en la Oriente, las víctimas no son citadas a declarar por el fiscal, sino que los fiscales quedan con la declaración que hacen en las policías y eso es una pésima atención. Esto, más el archivo, deja una muy mala sensación en los ciudadanos", agregó.

En tanto, Catalina Mertz, directora de Fundación Paz Ciudadana, indica que "los altos niveles de archivo provisional se deben a problemas operativos y prácticos de calidad de las primeras diligencias que realizan las policías y de falta de coordinación en terreno entre policías y fiscales, y que implican bajos niveles de imputados conocidos".