Justicia argentina reconoce derecho del Estado chileno para pedir extradición de Galvarino Apablaza

  • Por Oliver Rodríguez

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este martes que la Cámara Contencioso-Administrativa Federal Argentina confirmó que el Estado de Chile tiene pleno derecho para requerir la extradición del ex frentista Galvarino Apablaza, quien enfrentaría un juicio por su posible participación en el asesinato del ex senador Jaime Guzmán.

A través de un comunicado, Cancillería informó que "la Corte argentina admite que el Estado de Chile tiene un interés real, concreto y específico para solicitar que se revoque la concesión de asilo al Sr. Apablaza, interponiendo al efecto acción de nulidad de acto administrativo contra la resolución 1729 del Ministerio del Interior, dictada el 28 de diciembre de 2010 por la cual se rechazó su condición de parte interesada en el refugio".

La decisión fue catalogada como "trascendente" por las autoridades nacionales, pues "reconoce el derecho del Estado de Chile para hacer valer la vigencia de una petición de extradición acogida por la Corte Suprema de esa Nación".

Respecto al futuro del requerimiento y la virtual extradición de Apablaza, el documento señala que "queda ahora esperar la resolución sobre el fondo del asunto planteado ante las instancias judiciales pertinentes", sin embargo, este dictamen constituye un avance en las pretensiones del Estado chileno.

Cabe destacar que el ex frentista fue declarado como refugiado político por el gobierno de Cristina Fernández, pese a la extradición concedida por la Corte Suprema argentina. No obstante, el nuevo presidente trasandino, Mauricio Macri, desde su victoria manifestó su voluntad de reestudiar el requerimiento de Chile.

También te puede interesar

Dos ancianos fallecidos deja incendio en asilo de San Miguel