Juan Emilio Cheyre: "No he cometido ninguna violación a los derechos humanos"
- Por Alejandro Chamorro González
Había guardado silencio luego de su detención por una presunta complicidad en el caso “Caravana de la Muerte”, pero al romper su mutismo Juan Emilio Cheyre contó en entrevista con diario La Tercera sus sentimientos tras ser involucrado en un acto de lesa humanidad, recalcando siempre su inocencia respecto a lo sucedido en octubre de 1973 en el regimiento Arica de La Serena.
“Estoy golpeado. Pero, como lo he hecho toda mi vida, estoy tratando de encontrarle sentido a todo esto”, aseguró el ex comandante en jefe del Ejército, manifestando que pese a todo sigue queriendo “demostrar mi compromiso por el tema de los derechos humanos”.
El aún miembro del directorio del Servicio electoral –presentaría su renuncia en los próximos días - negó terminantemente que él haya estado involucrado de alguna forma en la operación liderada por el general Sergio Arellano Stark, hecho por el cual está procesado. “En el asesinato de las personas del 16 de octubre de 1973 yo no tuve participación alguna, no supe ni escuché antes, durante ni después que habría consejos de guerra, fusilamientos ni ejecuciones, jamás”, aseveró al matutino.
Cheyre ampara su testimonio indicando que él ese día era solo ayudante del comandante, algo que él mismo define como un “asistente, un secretario”, y que en ningún caso las decisiones siquiera son consultadas con alguien de su rango. “No es alguien a quien el comandante le cuente cosas o comparta su visión o por qué va a resolver algo. Sostener lo contrario es no entender cómo funciona una institución jerárquica”, manifestó.
En la misma línea de lo anterior, afirmó que “para los efectos de las imputaciones que se me hacen, como ayudante yo no tenía ningún soldado a mi cargo”.
El otrora docente en la Academia de Guerra recalcó que “yo soy inocente, no he cometido ninguna violación a los derechos humanos”, aseverando que muchos de los documentos que han aparecido en el último tiempo “ya eran públicos y ahora son sacados de contexto”.
Además, Cheyre deslizó que “circula mucha información falsa, basada en invenciones de la gente de Manuel Contreras, de gente vinculada a la Dina”, atribuyendo lo que le está pasando “a una confluencia perversa entre dos extremos”.
También te puede interesar
"Operación Binomio": PDI incautó gran cargamento de drogas de mafia extranjera
Lo último de nacional
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Hasta ocho horas sin suministro: Once comunas de la Región Metropolitana tendrán cortes de luz este miércoles
TC recorta ley de Escuelas Protegidas: elimina revisión policial de mochilas y pérdida de gratuidad para condenados
Germán Codina por crimen de niño de 12 años en San Bernardo: "Haremos todos los esfuerzos para que exista justicia"
Tour delictual mortal: las imágenes de los minutos previos al crimen de un niño de 12 años que conmueve a Chile
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Cerca de 300 barcos chinos frente a Perú reactivan alerta por la presión sobre los recursos marinos
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico