Ministerio de Hacienda: Sueldos de parlamentarios chilenos son los más altos del mundo
- Por Oliver Rodríguez
El coordinador general de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, Enrique París, aseguró que “las dietas parlamentarias chilenas se encuentran entre las más altas del mundo”, en el marco de una nueva sesión de la Comisión de Constitución, en donde se discute justamente la rebaja de los sueldos de los congresistas.
"Si las dietas chilenas fueran rebajadas en un 20%, seguirían siendo las más altas del mundo, seguidas por las de Italia y EE.UU.; si se las redujera en un 32% pasarían a ser la segunda más alta; y si se rebajaran en un 37% serían la tercera en la clasificación", agregó París, otrora jefe de gabinete del ex presidente Ricardo Lagos, según consigna “La Segunda”.
Cabe destacar que la opinión técnica emanada del Ministerio de Hacienda provocó molestia en algunos parlamentarios, por ejemplo en el diputado DC Ricardo Rincón, quien sostuvo que “cuesta creer que una baja significativa de la remuneración de un congresista en Chile no altere la posición en el ranking mundial”.
A su vez, el falangista justificó los salarios que perciben señalando que se les descuenta una parte de esta para fines previsionales y que, además, no cuentan con tanta infraestructura como otros parlamentarios en el mundo.
Finalmente, Rincón disparó contra el Consejo de Asignaciones, el cual se encarga de establecer los recursos para la función parlamentaria, señalando que “prácticamente no tiene pega, no se justifica y (sus integrantes) no están gratis, aunque les duela”.
También te puede interesar
Medio colombiano tilda a Marcelo Ríos de "maleducado" tras polémicos dichos del "Chino"
Lo último de nacional
Fiscalía confirma que liberan con vida a empresario ferretero de 84 años secuestrado en San Miguel
Millonario decomiso en La Araucanía: Incautan más de 85 mil cajetillas de cigarrillos y fuegos artificiales de contrabando
Detienen a mujer con armas de alto poder y droga en La Florida: Carabineros incautó una escopeta y varias municiones
Impactante accidente en Costanera Norte: Auto volcó en curva de la autopista y dejó dos heridos
Fin del paro de micros en Valparaíso: Gobierno logra acuerdo y servicios retoman operación este miércoles
Temblor afecta a la zona norte del país: Revisa cuál fue la magnitud del sismo
Lo último de tendencia
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
A sus 51 años: Famosa actriz de "American Pie" recauda millonaria cifra en su debut en plataforma para adultos
"Ya es otro nivel de miseria": Los descargos de Wilma González al recibir indignante mensaje durante su embarazo
"Salvando a Ema": Esta es la fecha de estreno de la primera teleserie de MegaShorts
Neme arremete contra Francisco Kaminski tras detención en operativo de la PDI: "No puedes caer siempre con El Padrino"
Creamfields 2026 ya tiene fecha de preventa y venta de entradas: Así puedes adquirirlas
Lo último de mundo
Tres años metido sin luz solar: El infierno de un anestesiólogo tras cirugía a hijo de funcionario chavista
Alerta por jabalíes salvajes: Estados Unidos se enfrenta a invasión por "súper cerdos" híbridos
Viajes baratos para mayores de 55 años: El programa gubernamental que permite viajar incluso a China y Japón
Alerta en el Caribe: Fuertes vientos desplazan a las playas la tóxica carabela portuguesa
Estados Unidos lanzará pasaportes de edición limitada con la imagen y firma de Donald Trump
Guano de gallina contra el cambio climático: El oro biológico que llevó a un argentino a ser reconocido por Bill Gates
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás