Joven de 17 años necesita con urgencia trasplante de corazón y pulmón
- Por Mario Valle
Una difícil situación está enfrentando a sus cortos 17 años Jacinta Zañartu Valdés, quien se encuentra internada en la Clínica Las Condes debido a su complejo estado de salud que la tiene como prioridad nacional para un trasplante de órganos.
La joven fue diagnosticada cuando tenía cinco meses de edad con una hipertensión pulmonar primaria, una grave enfermedad congénita que no tiene cura y que sin tratamiento médico otorga una expectativa de vida no mayor a los 4 años.
A pesar de que Jacinta y su familia han enfrentado esta patología toda su vida, la situación actual de la joven es bastante seria, ya que lleva 90 días en el mencionado recinto médico con asistencia ventricular a la espera de un trasplante de corazón y pulmón que le permita seguir viviendo. "Hemos soportado bastante bien los primeros 90 días pero estamos en estos minutos en una situación de mayor urgencia en el sentido de que su pulmón cada vez coopera menos con su estátus funcional y se está haciendo bastante complejo su manejo", explicó el jefe de la Unidad Coronaria de la Clínica Las Condes, Juan Carlos Venegas.
El médico, quien aseguró que se trata de un caso poco frecuente, agregó que el único tratamiento que le sirve a la joven es un trasplante y de ambos órganos simultáneamente. "Ella tiene primariamente un compromiso cardíaco, lo cual en forma secundaria desembocó en hipertensión pulmonar. De esa manera la única opción de Jacinta es un trasplante combinado de corazón y pulmón, para que ella pueda seguir adelante".
Jacinta además está conectada a un ECMO, mecanismo de oxigenación de sangre que también utilizó León Smith.
Al respecto la madre de la joven, Claudia Valdés, hizo un llamado a la población para que su hija pueda encontrar un donante lo más pronto posible. "Mi hija está prioridad en estos momentos porque es un doble trasplante, conectada a un ECMO que la ha ayuda a mantenerse, pero no es el único caso, hay mucha gente detrás que en esta situación y que de alguna manera quiero representar y pedir que la gente entienda que estos es un tema país y de solidaridad", dijo.
"Quiero pedir a todas aquellas personas que están en una situación crítica que puedan ser candidatos a donación, que piensen en Jacinta y en todas las personas jóvenes... Jacinta ha luchado toda su vida, hemos hecho lo humanamente posible para sacarla adelante pero nos vemos enfrentar a esta situación que es ya la útlima opción que ella tiene", añadió.
EL CASO SE HIZO CONOCIDO EN 2013
Sin embargo, la lucha de Jacinta ya se había hecho conocida hace tres años. Fue en 2013 cuando un fallo de la Corte Suprema obligó a la isapre Más Vida a pagarle de por vida a la joven el costo del medicamento Remodulin, esencial en su tratamiento.
Había sido en 2009 cuando la familia Zañartu Valdés solicitó que la isapre cubriera el costo del medicamento pero ante la negativa de ésta, se inició el litigio judicial que favoreció a la menor y sus padres.
También te puede interesar
Gendarmería: Pensiones promedio eran un 80% más altas que las de la AFP
Lo último de nacional
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Lo último de tendencia
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés