Chileno está detenido en Indonesia por liderar barco de pesca ilegal

  • Por Eric Ulloa

El dicho de que siempre hay un chileno en cualquier parte del mundo esta vez se cumplió, pero tal vez no de la manera ideal. Esto, porque las autoridades marítimas de Indonesia detuvieron Juan Venegas González de 57 años, chileno y oriundo de Puerto Montt, tras ser sindicado como el capitán del barco ilegal de pesca "Vikingo", que se dedicaba a la captura de la merluza negra y otras especies protegidas en aguas extranjeras.

Según indica "La Estrella de Valparaíso", la detención ocurrió el pasado 26 de febrero cuando la agrupación internacional ambientalista Sea Sheperd emitiera una orden de captura en su contra a las autoridades del país del sudeste asiático, a donde ingresó de forma ilegal a sus aguas. Venegas además había obtenido dos licencias por parte de la Armada para pescar hace algunos años pero ambas ya estaban vencidas según dice el matutino.

El sitio web indonesio "New Okezone" agregó que la tripulación estaba compuesta por 11 personas, de las que seis eran indonesios y el resto tenían nacionalidades chilena, peruana, argentina y de Myanmar. Además, el mismo medio dice que González había preguntado sobre cuál sería su situación jurídica y la de su tripulación, mientras que el buque fue hundido por la Armada de ese país.

NO ES EL PRIMER CASO

Por si no lo recuerda, éste no es el primer caso de un pirata chileno detenido en aguas internacionales. En octubre pasado Luis Rubio, oriundo de Valparaíso, fue condenado a tres años de cárcel por falsificación, contaminación y daño al medio ambiente tras ser capturado en Guinea Ecuatorial (África) pescando ilegalmente merluzas en su buque Thunder, el que también fue hundido.

También le puede interesar

Adiós a una leyenda: Así fue la última entrada de Kobe Bryant a la cancha