Caso Tsunami: Familiares de víctimas no llegaron a audiencia por falta de recursos para viajar
- Por Yem Manríquez
Al menos una treintena de familiares de las víctimas del tsunami del 27F debían entregar su testimonio en la audiencia de este martes, no pudieron llegar a Santiago por no contar con recursos para pagar el viaje desde sus ciudades de origen hasta la capital.
Así lo hicieron saber varios de los que consiguieron viajar y llegar hasta el Centro de Justicia de Santiago la mañana de hoy, quienes no ocultaron su malestar por la falta de deferencia de los organismos que, aseguraron, se comprometieron previamente con condiciones de atención mínimas mientras se encontraban en la Región Metropolitana para el desarrollo de la audiencia.
Erica Valdés -una de las familiares- aseguró que varios de los que debían declarar, en su mayoría de la ciudad de Constitución, no pudieron llegar porque no contaban con dinero y que el día lunes habían conseguido viajar porque se había dispuesto un bus municipal.
La mujer relató que durante la primera jornada de audiencia, en la que 34 familiares de los fallecidos el 27 de febrero del 2010 entregaron su testimonio en el estrado, muchos ni siquiera almorzaron porque no tenían dinero para hacerlo.
Valdés aseguró que desde la Fiscalía se les había dicho previamente que habría alojamiento y alimentación, lo que dice no se cumplió.
Esta situación retrasó el inicio de la audiencia de este martes, diligencia a la que sólo un familiar pudo llegar para atestiguar, y que incluso solicitó que sea suspendida.
Fue el abogado querellante, Raúl Meza, pidió a la magistrada Carolina Gajardo que se postergue la audiencia de hoy por el impedimento que tuvieron muchos para viajar y, además, solicitó que el Ministerio Público aclare cuáles fueron los recursos comprometidos para la cobertura de atención de los familiares de las víctimas.
También te puede interesar
Lo último de nacional
Funcionario de la PDI frustró asalto a conductor de aplicación en Puente Alto: Usó su arma de servicio al ser amenazado
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Franco Parisi pide "prudencia" a Presidente Kast ante anuncio de posibles indultos
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés