Ex fiscal Peña sostiene que condena de chilenos en España demuestra que caso Bombas no fue montaje
- Por Oliver Rodríguez
Señalando que prueba que “aquí en Chile perseguimos delitos reales y que nunca hicimos un montaje”, el ex fiscal regional metropolitano sur Alejandro Peña se refirió a la condena de 12 años de cárcel a los chilenos Francisco Javier Solar y Mónica Caballero, por parte de la Audiencia Nacional de España, por la instalación de un artefacto explosivo en la Basílica del Pilar de Zaragoza en 2013.
Según consigna “El Mercurio”, el persecutor, que lideró la investigación del denominado caso Bombas en 2011, donde Solar y Caballero resultaron absueltos, sostuvo que “hubo pruebas que no alcanzaron a llegar a juicio y que debieron haber sido admitidas”, haciendo alusión a las 4 mil evidencias recopiladas por la fiscalía que el juez de garantía Luis Avilés no consideró.
Según Peña, en ese tiempo en Chile se produjo “una campaña comunicacional que intentó ridiculizar la investigación”, agregando que en su acusación, los blancos de los ataques eran similares al que se vio afectado en España por parte de la pareja de chilenos: Templos religiosos.
Al respecto, el ex director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) Gonzalo Yussef, manifestó que en virtud de esta condena, “hay harta gente que va a tener que revisar sus antiguas declaraciones”, ya que “estos temas de violencia política no se pueden usar para atacar el gobierno de turno”.
Por su parte, las defensas de Solar y Caballero anunciaron que presentarán un recurso de casación ante el Tribunal Supremo que buscará la absolución.
También te puede interesar
Obispo Goic insiste en necesidad de sueldo ético y propone $400 mil: "$250 mil ya es muy poco"
Lo último de nacional
Gobierno asegura que "ningún recién nacido que se va a quedar sin un ajuar"
Fin de los buses de dos pisos: Ministro De Grange explica por qué dejarán de circular nuevos modelos del sistema RED
Desempleo en Chile sube a 8,9%: Mujeres lideran alza con cifra que alcanza los dos dígitos
Hacienda recorta $32.721 millones en Desarrollo Social: Programas de infancia e indígenas son los más afectados
Schalper critica postura opositora al Plan de Reconstrucción: "Los vas a ver criticando y alegando, pero sin capacidad de incidir"
Defensa de exsuprema María Teresa Letelier pide su sobreseimiento en caso de tráfico de influencias en el Poder Judicial
Lo último de tendencia
Rosario Bravo se enorgullece al mostrar cambio tras dejar de comerse las uñas: "Me salía sangre"
"No vine a caerle bien a todo el mundo": Trini Neira rompe el silencio ante los crueles ataques en redes sociales
El "efecto Mundial": Las ventas anticipadas disparan las utilidades de los gigantes deportivos
Bruno Zaretti y Sofía Bascuñán decidieron poner pausa a su relación: "Confío en que podremos sobrellevar este difícil momento"
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
A sus 51 años: Famosa actriz de "American Pie" recauda millonaria cifra en su debut en plataforma para adultos
Lo último de mundo
Historias del Ejército: cómo el sargento mayor "Cara de perro" fue el primer graduado del curso Líder de Zapadores desde 2010
Trámites de inmigración: ¿Qué es el reloj de asilo en Estados Unidos?
Alerta pilotos: estruendo de motores a reacción amenaza con lesiones orgánicas permanentes al personal militar de Estados Unidos
Hipopótamos de Pablo Escobar: Hijo de multimillonario indio ofrece cuidarlos para que no sean sacrificados
Tres años metido sin luz solar: El infierno de un anestesiólogo tras cirugía a hijo de funcionario chavista
Alerta por jabalíes salvajes: Estados Unidos se enfrenta a invasión por "súper cerdos" híbridos
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás