Gobierno: "Proceso constituyente es oportunidad de lujo para abordar clima de desconfianza"
- Por Oliver Rodríguez
El ministro secretario General de Gobierno (Segegob), Marcelo Díaz, valoró el encuentro que el Comité Político de La Moneda que sostuvo este jueves con representantes de Chile Vamos y manifestó que desde el Gobierno “creemos que el Proceso constituyente es una oportunidad de lujo para que quienes tenemos responsabilidades públicas nos encontremos con los ciudadanos e intentemos abordar este clima de desconfianza que afecta tan fuertemente a la política y a las instituciones”.
Respecto del encuentro con la oposición, el secretario de Estado dijo que “si bien tenemos diferencias, creo que abrimos un espacio de diálogo que es importante para poder asegurar que todos sientan que tienen los requisitos y las garantías aseguradas para poder participar”.
En ese sentido, profundizó señalando que “les hemos señalado que la voluntad de la Presidenta de la República, su convicción más profunda, es que éste sea un proceso que nos sirva para poder construir en Chile un consenso constitucional, una Constitución en la que todos nos sintamos reconocidos”.
Agregó que el Gobierno responderá la carta dejada por Chile Vamos y “esperamos que esa respuesta genere los espacios, las instancias y las oportunidades para reafirmar la instrucción permanente de la Presidenta de la República: que todos se sientan, especialmente los ciudadanos, pero también los sectores políticos, con todas las garantías para poder participar de este proceso inédito en la historia de Chile”.
QUE LOS TRIBUNALES HAGAN SU TRABAJO
Respecto del caso Caval, el titular de la Segegob indicó que “los chilenos lo que esperan es que los tribunales hagan su trabajo, que lo fiscales hagan su trabajo, que todos dejemos que las instituciones cumplan con su labor”.
Sobre la mención de Mauricio Valero, socio de Caval, relativos a la jefa de gabinete de la Presidenta, Díaz señaló que “hoy un medio de comunicación publicó algunos antecedentes relativos a esos trabajos, trabajos que se realizaron, que corresponden a los tiempos en que la señora Ana Lya Uriarte se desempeñaba como abogada en el ámbito privado y nadie ha puesto en duda que esos trabajos se hayan realizado”.
DECLARACIONES DE EVO MORALES
Consultado por los recientes dichos del Presidente boliviano, Evo Morales, y su anuncio de una demanda por el uso de las aguas del río Silala, el secretario de Estado expresó que “no sorprenden las declaraciones” y “si el gobierno boliviano decide judicializar esto, Chile responderá con los argumentos del derecho internacional y contrademandará, porque nuestro país tienen muy claro y sabe muy bien cómo defender sus derechos dentro y fuera de sus fronteras”.
Agregó que “no se puede pretender demandar a Chile y al mismo tiempo querer dialogar” y “Chile, y el gobierno, como corresponde, van a defender irrestrictamente los derechos que como país nos asisten”.
Lo último de nacional
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Grave colisión múltiple en la Ruta 5 a la altura de Renca deja nueve lesionados: Bomberos trabaja en el lugar
Puente agrietado tras lluvias en Santiago fuera del Metro Toesca: Piden precaución a conductores
Falla en tablero de auto podría dejar la pantalla en negro: Sernac alerta por tres modelos con riesgo de accidente
Temblor se registra en la zona norte: ¿Cuál fue la magnitud y epicentro del sismo?
EXCLUSIVO | Gobierno evalúa "no" a Trump: Chile se bajaría de coalición contra cárteles
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Virus shamonda: Francia confirma el primer caso de contagio en humanos
Meta es condenada a pagar 25.000 millones de dólares tras juicio por el caso Cambridge Analytica
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando