Jorge Tarud tilda de "contradictorias" declaraciones de Cancillería por polémica que afecta a ME-O
- Por Felipe Solís Díaz
El diputado PPD Jorge Tarud calificó de "contradictorias" las declaraciones del canciller Heraldo Muñoz, quien aseguró que el Ministerio de RR.EE. "no tiene la competencia" para indagar los presuntos vínculos entre el ex presidenciable Marco Enríquez-Ominami y la empresa OAS, investigada por delitos de corrupción en Brasil.
Al respecto, afirmó que el anuncio del secretario de Estado "es contradictoria con las palabras del vocero del Gobierno (Marcelo Díaz), que señaló el día anterior que éste era un hecho muy grave".
"La primera obligación de un embajador con experiencia cuando sucede un tema relacionado con el país es indagar e informarse con las fuentes precisas para informar a su gobierno, es la tarea fundamental que tiene que cumplir un embajador", agregó el miembro de la comisión de RR.EE.
Para Tarud, el ministerio "no puede obviar un hecho tan grave" y Chile debería "indagar el porqué una empresa acusada de corrupción en Brasil ha financiado a un candidato presidencial chileno".
Consultado por la situación del ex candidato, Heraldo Muñoz expresó que Cancillería "no investiga" y no "ha recibido ningún oficio".
"Si nos llegase un exhorto, una carta, un pedido de la justicia por cierto que vamos a dar cumplimiento a esa eventual solicitud", dijo el canciller.
También te puede interesar
ISP advierte efectos adversos por mal uso de Ritalin y Mentix entre estudiantes
Lo último de nacional
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Grave colisión múltiple en la Ruta 5 a la altura de Renca deja nueve lesionados: Bomberos trabaja en el lugar
Puente agrietado tras lluvias en Santiago fuera del Metro Toesca: Piden precaución a conductores
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando