Chile es el país con la mayor tasa de cáncer a la vesícula en el mundo
- Por Catalina Alonso
El cáncer a la vesícula dejó posicionado a Chile como el país con más decesos oncológicos por esta enfermedad en el mundo y la segunda causa de muerte entre las chilenas según un estudio de la Universidad de Chile.
De acuerdo a las cifras oficiales, de los 1.834 fallecidos que ocasionó esta enfermedad, 1.288 corresponden a mujeres, mientras que sólo 546 fueron hombres.
"No hay conciencia de lo relevante que es esta enfermedad para el país", comentó la profesora Katherine Marcelain, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, que se encuentran investigando sobre esta patología.
Como explica Alexandre Sauré, cirujano digestivo del Hospital Clínico de la misma casa de estudios, la mayor parte de los casos de este tipo de cáncer están relacionados con los cálculos a la vesícula, los que en los pacientes chilenos están compuestos principalmente por colesterol.
PRINCIPALES CAUSAS
La aparición de cálculos tiene distintos orígenes, pero uno de los más importantes, según el estudio, es la genética de cada persona.
"Los cálculos tienen muchas génesis: unos que son por dieta, otros por estar mucho tiempo en ayuna, lo que provoca que la vesícula no se contraiga y eso facilite la precipitación de cálculos, y otros por causas genéticas", explicó Sauré.
Según datos del Ministerio de Salud, este cáncer a la vesícula posee importantes variaciones dependiendo de cada región, observándose las mayores tasas en la VIII, IX y X región, y las más bajas en las regiones II, III y XIII.
Es la zona norte de la Región de La Araucanía la que posee la tasa de mortalidad más alta del mundo con 38,2 por 100 mil habitantes.
Por su parte, la académica Marcelain aseguró que "ya sabemos que en Chile existen muchos de los factores ambientales de riesgo para la enfermedad, pero a eso además debemos sumar el factor genético".
"Para poder avanzar en la investigación, entonces tenemos que dar el siguiente paso que es identificar los genes causales de esta enfermedad. Para esto, necesitamos incluir en el estudio a muchos más pacientes, médicos e investigadores de todo Chile que quieran participar", concluyó.
También te puede interesar
Mujer mató a cisne intentando conseguir una "selfie" con el animal
Lo último de nacional
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Grave colisión múltiple en la Ruta 5 a la altura de Renca deja nueve lesionados: Bomberos trabaja en el lugar
Puente agrietado tras lluvias en Santiago fuera del Metro Toesca: Piden precaución a conductores
Falla en tablero de auto podría dejar la pantalla en negro: Sernac alerta por tres modelos con riesgo de accidente
Temblor se registra en la zona norte: ¿Cuál fue la magnitud y epicentro del sismo?
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Virus shamonda: Francia confirma el primer caso de contagio en humanos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando