Falla en Minsal deja expuesta información confidencial de pacientes con VIH
- Por Sandra Rodríguez Cancino
Una falla en la red de informática del Ministerio de Salud permitió que más de cien mil funcionarios del organismo y externos pudieran acceder a información confidencial de pacientes con VIH, o de mujeres que solicitaron dosis de Levonorgestrel luego de que fueran abusadas sexualmente.
El problema dejó en evidencia información con el nombre del paciente, su RUT, domicilio, descripción del caso y el medicamento entregado.
A esta vulnerabilidad estuvieron expuestos cerca de tres millones de archivos durante meses, según demostró una investigación de "CIPER Chile", quien alertó la tarde del viernes 4 de marzo a la titular de la cartera, Carmen Castillo.
Durante la investigación, CIPER presenció cómo un funcionario ingresaba a distintos computadores y servidores de la red sin ninguna restricción, llegando a tener acceso a carpetas que se supone son de alta privacidad.
CIPER explicó que realizó "pruebas desde tres puntos distintos donde se podía ingresar a esas carpetas compartidas desde fuera de los establecimientos de salud, ya que hay computadores del ministerio y centros de atención que tienen instalados un programa de acceso remoto".
Incluso, realizaron pruebas desde el despacho de la ministra de Salud. Ciper se comprometió a esperar que el Minsal pudiera bloquear el acceso a las "carpetas compartidas" antes de hacer publica la situación y así evitar una entrada masiva a esta información.
Por su parte, el Ministerio de Salud informó que las fichas clínicas electrónicas de la población que se atiende en el Sistema Público de Salud están resguardadas y no han estado expuestas a terceros ajenos a su atención.
"La situación descrita en el reportaje se produjo por el uso de carpetas electrónicas compartidas al interior de los Servicios de Salud y SEREMIS, en las que no se tomaron las medidas de seguridad exigidas en el Decreto Supremo 83 del año 2005 de SEGPRES, que regula esta materia, y otras indicaciones que lo complementan", indicaron.
En tanto, la ministra Carmen Castillo "reiteró la necesidad de garantizar la confidencialidad e integridad de la información, entregando lineamientos y recomendaciones para mantener su seguridad".
Debido a lo anterior, la secretaria de Estado instruyó la aplicación de una serie de medidas durante la tarde del viernes, al tomar conocimiento de la situación. "Se bloqueó automáticamente el acceso a carpetas compartidas de los Servicios de Salud y SEREMIS", y se reforzó del sistema de supervisión y control de las prácticas relativas al uso de la información en red.
Por último, el ministerio de Salud indicó que "tomará todas las medidas técnicas y administrativas para evitar la repetición de hechos de esta naturaleza".
Lo último de nacional
Mujer es encontrada muerta con lesiones cortopunzantes: Indagan posible femicidio en Recoleta
Duró menos de 12 horas en libertad: Carabineros detuvo nuevamente a hombre que había sido formalizado por robo
Seguirá el frío extremo en Santiago: ¿Cuánto marcará el termómetro este miércoles en la capital?
Sernac emite alerta de seguridad por defecto en auto que podría causar accidentes: Revisa el modelo afectado y cómo reparar gratis
Tormentas eléctricas y rachas de hasta 80 km/h: Revisa el pronóstico de lluvias para este miércoles en el país
Cortes de agua en la Región Metropolitana: Revisa los sectores que se verán afectados este miércoles
Lo último de tendencia
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Reconocido influencer muere a los 27 años tras accidente de tránsito en Estados Unidos
Coliseo tendrá cambio en su programación: Así quedarán los fines de semana en Mega
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente