Plan Marzo: Reforzarán puntos viales críticos y frecuencia del Transantiago ante retorno de veraneantes
- Por Eric Ulloa
Oliver Rodríguez, Ahoranoticias.cl
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, dio a conocer este viernes el Plan Marzo, destinado a enfrentar el aumento de automóviles que se producirá en Santiago con el regreso de los veraneantes a partir de la próxima semana.
Tras reunirse en la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), el secretario de Estado dio a conocer el paquete de medidas que contempla aumentos en la frecuencia de buses del Transantiago y Metro, y el despliegue de más de 100 efectivos de Carabineros en alrededor de 70 puntos viales conflictivos.
El subsecretario Cristián Bowen, quien también participó de la cita, precisó que "el aumento de la próxima semana será de un 19% más de flujo de autos en Santiago, en comparación a la última semana de febrero".
Gómez-Lobo profundizó que "el sistema de transporte de buses aumentará su frecuencia en un 15%" y que se enfatizará en los 38 servicios matutinos y 50 vespertinos que son más críticos.
Respecto al sistema de trenes subterráneos, el ministro señaló que el refuerzo de la frecuencia del servicio permitirá sumar a 9.500 pasajeros promedio en hora punta (equivalentes a inyectar siete trenes más), además de la incorporación de convoyes vacíos en determinadas estaciones y la ejecución del servicio expreso, que operará entre las 12:00 y las 16:00 horas.
Por su parte, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, sostuvo que "en Santiago hay muchas obras en ejecución y hay cuatro puntos donde habrá problemas: la ex rotonda Pérez Zujovic, Vicuña Mackenna, Rinconada de Maipú y la Norte Sur".
La autoridad reiteró además el llamado a la ciudadanía a utilizar el sistema de transporte público y otros medios distintos del auto, como también a planificar sus viajes y evitar las horas punta.
Lo último de nacional
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
"Podríamos superar los 150 milímetros": Sistema frontal dejará su "punto más crítico" de lluvias torrenciales en la zona central
Atrapan al "Chico Perry" en Argentina: Delincuente fugado de Colina 1 en octubre de 2024 se hacía pasar por peruano
Videos muestran momento en que grupo ingresa a destrozar Cesfam de Ventanas: Hecho está relacionado con un homicidio
Temblor afecta nuevamente a la misma zona del norte del país: Conoce de cuánto fue su magnitud
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés