"Cartel del confort": TDLC revela nuevos correos entre papeleras
- Por Paloma Jara
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) liberó nuevos correos electrónicos que forman parte de la investigación contra las empresas CMPC Tissue y SCA (ex Pisa), conocida como "cartel del confort".
Los nuevos antecedentes son una serie de intercambios de mails entre ejecutivos comerciales las papeleras, donde abordan las listas de precios de los productos de sus empresas y competencias, según lo publicado por "La Tercera".
Así se revela en un correo del 18 de junio de 2012, enviado por Juan José Oyarzún, de KAM Supermercados de SCA, a Eduardo Hola, ex gerente de Ventas de la firma, y a Marcos Soto y Constanza Núñez, con el asunto "Alza de precios de CMPC SMU 18 de junio de 2012". En su contenido señala que en un supermercado Unimarc de La Serena había alzas de entre un 6% y 7% en productos tissue por parte de CMPC.
Los documentos revelados por el TDLC también dan cuenta de un nuevo involucrado, debido a que la empresa Dipac mantenía comunicación con las papeleras que están siendo indagadas.
En ese sentido, en otro correo, con fecha 11 de octubre de 2011, Eduardo Hola, de SCA, recibe un mensaje de un ejecutivo de SCA, con el asunto "Alza de precios CMPC 25-10-2011". Esa cadena nació en las oficinas de la mayorista Dipac y fue Eduardo Helfmann, sub gerente comercial de la supermercadista, quien la envió el 7 de ese mismo mes a Marambio.
Además, se dio a conocer una cadena entre ejecutivos de la papelera SCA y Walmart Chile, donde Paula García, de Walmart, pide reajustar a los ejecutivos de la empresa sueca los precios que le sugirieron para sus productos de marca propia.
"Sólo tres productos están ok con la mejora, pero en el resto necesito por favor el alza sea de menor proporción", reza el correo.
Estos nuevos antecedentes se sumaron a la investigación que encabeza la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y la Fiscalía Sur y se suman a los mails que fueron publicados en noviembre de 2015.
También te puede interesar
Sernac emite alerta de seguridad por peligroso defecto en vehículos Toyota
Lo último de nacional
Alerta por barco encallado hace una semana en Cobquecura: Carga de 40 mil sardinas podría descomponerse y generar peligroso ácido
Kast responde con megáfono a manifestantes del sector de la salud: "No va a haber ningún recorte que pueda afectar"
Conocida empresa de alimentos convierte mayo en el mes del completo y anuncia cierre con una gran fiesta en Talca
Hoy comenzó el proceso de devolución de impuesto: ¿Cuándo me corresponde si me pagan con cheque?
Quiroz descarta recortes a la PGU: "No se va a tocar ningún beneficio social"
Trágico accidente de tránsito en ruta entre Oruro y Chile: Reportan un total de 9 personas fallecidas
Lo último de tendencia
La pena de Leo Rey tras la pérdida de uno de sus mejores amigos: "Mi corazón te extrañará"
Rosario Bravo se enorgullece al mostrar cambio tras dejar de comerse las uñas: "Me salía sangre"
"No vine a caerle bien a todo el mundo": Trini Neira rompe el silencio ante los crueles ataques en redes sociales
El "efecto Mundial": Las ventas anticipadas disparan las utilidades de los gigantes deportivos
Bruno Zaretti y Sofía Bascuñán decidieron poner pausa a su relación: "Confío en que podremos sobrellevar este difícil momento"
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
Lo último de mundo
"Es un irresponsable": Hija de la actriz Mimi Lazo arremete contra su padre ausente
Trump contempla mantener bloqueo naval contra Irán por "meses" en caso de ser necesario
Trámites de inmigración: A partir del 29 de mayo debes pagar esta tarifa anual de asilo para que USCIS no rechace tu formulario
"¡Más les vale espabilar pronto!": Donald Trump pide a Irán ceder en su programa nuclear
"Lealtad absoluta": presidenta interina de Venezuela responde a quienes afirman que traicionó a Nicolás Maduro
Mientras los buques petroleros esperan: superyate de 500 millones de dólares atravesó a plena vista el estrecho de Ormuz
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás