Ministro Burgos: "Si deponen las movilizaciones las puertas van a seguir abiertas"
- Por Sandra Rodríguez Cancino
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, se refirió a la protesta de los camioneros de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC) y que ha provocado alta congestión en las rutas 68 y 78.
Los transportistas iniciaron la obstrucción de las rutas a partir de las 22:00 del viernes, tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno.
El ministro Burgos hizo un llamado a los camioneros a deponer las movilizaciones, y de esta manera, reanudar las conversaciones.
"Si deponen las movilizaciones las puertas van a seguir abiertas, como han estado siempre", expresó Burgos, quien agregó que "nada se saca con estas movilizaciones".
Además informó que en las rutas no hay bloqueos totales, sino solo parciales. Por su parte, el general de Carabineros Nabih Soza, director nacional de Orden y Seguridad (S), explicó que las personas que transiten por las rutas "tendrán que considerar que van a tener que emplear una mayor cantidad de tiempo en su trayecto". Sin embargo, aseguró que se encuentran manteniendo el orden en cada uno de los puntos ocupados por los camioneros con la finalidad de evitar accidentes.
A través de un comunicado el Gobierno informó que "dentro del marco de la legislación vigente, ha desarrollado una completa propuesta para responder a las demandas que los empresarios del transporte de camiones de la Región de Valparaíso".
"Desde el primer día de conversaciones se les señaló que el Gobierno está dispuesto a efectuar inversiones importantes para el estacionamiento intermedio de camiones y descanso para sus conductores, tanto en la ruta 78 a Melipilla-San Antonio como en la ruta 68 a Valparaíso", detallaron.
Asimismo, agregaron que "el Gobierno ha hecho expresa su disposición a disminuir de 80 a 60 los días de aplicación del horario de punta para camiones en la ruta 78 durante el período estival; y disminuir de cuatro a tres horas el tramo punta en la salida de Santiago durante los días viernes. Para la ruta 68, donde rige una tarifa de fin de semana, el Gobierno ha estado dispuesto a abrir dos ventanas nocturnas (de viernes y de sábado) para el tráfico pesado".
Por último, aseguraron que están dispuestos "a flexibilizar los horarios, pero considera inconveniente no mantener restricciones de gestión vial en estas horas, que tienen por objeto garantizar el desplazamiento adecuado y seguro de miles de usuarios".
Lo último de nacional
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
"Podríamos superar los 150 milímetros": Sistema frontal dejará su "punto más crítico" de lluvias torrenciales en la zona central
Atrapan al "Chico Perry" en Argentina: Delincuente fugado de Colina 1 en octubre de 2024 se hacía pasar por peruano
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés