Pareja homosexual recibe negativa del Registro Civil para fijar fecha de matrimonio
- Por Eric Ulloa
El Registro Civil no acogió este viernes la solicitud de hora para matrimonio realizada por Gonzalo Velásquez y Ramón Gómez, debido a que ley no permite el vínculo entre personas del mismo sexo .
La determinación fue criticada por el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Óscar Rementería, quien sostuvo que esto representa “una muestra clara de discriminación por lo que recurriremos a tribunales”.
“Nuestro país no nos trata como personas, nos ve como seres inferiores. Eso es lo primero que sentimos cuando la oficial del Registro Civil. Juana Soto, rechazó nuestra petición minutos después de haber dado una hora de matrimonio una pareja heterosexual que feliz pasó por nuestro lado. ¿Por qué la ley, basada en prejuicios, decide quienes pueden o no cumplir sus sueños como familia?”, señaló Velásquez, quien lleva 16 años de relación con Gómez.
Para el primer solicitante, “todas y todos deberíamos tener los mismos derechos y deberes. Con mi pareja decidimos que nuestro interés no es la unión civil. Inicialmente, casi de manera automática, habíamos pedido hora de unión civil, pero al conversarlo llegamos a la conclusión que en nuestros sueños el plan siempre fue casarnos, no otro”.
Gómez añadió que “el matrimonio entrega protección a toda la familia, no sólo a la pareja. Y lo más importante de las familias son los hijos. Nuestra aspiración es ser padres, pero queremos ambos ser reconocidos como tales. Queremos que nuestro hijo o hija siempre tenga la misma protección jurídica de cualquier niño o niña de este país. Por eso pedimos matrimonio”.
"El Estado chileno no ha dado señales claras sobre el matrimonio igualitario. Son sólo promesas y palabras de buena crianza, que no se traducen en la igualdad plena para las personas”, concluyó Rementería.
Lo último de nacional
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
"Podríamos superar los 150 milímetros": Sistema frontal dejará su "punto más crítico" de lluvias torrenciales en la zona central
Atrapan al "Chico Perry" en Argentina: Delincuente fugado de Colina 1 en octubre de 2024 se hacía pasar por peruano
Videos muestran momento en que grupo ingresa a destrozar Cesfam de Ventanas: Hecho está relacionado con un homicidio
Temblor afecta nuevamente a la misma zona del norte del país: Conoce de cuánto fue su magnitud
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés