Adolfo Ibáñez se suma a la U. Mayor y rechaza unirse a la gratuidad en 2016

  • Por María Salinas Arias

La Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) resolvió no sumarse a la gratuidad en 2016, uniéndose así a la U. Mayor, primer plantel privado que, pese a cumplir con las condiciones, determinó no adscribir a la iniciativa.

Según información de  "El Mercurio", la decisión se analizó el pasado jueves pasado luego de una reunión con el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez.

Tras ello, la UAI llegó a la conclusión que el arancel regulado, es decir, la suma de recursos que el Estado entregará por cada alumno beneficiado, "habría sido la mitad de nuestro arancel real, lo que generaría un déficit de $1.200 millones a la universidad".

"Lo más responsable era postergar la decisión hasta conocer el proyecto definitivo de la reforma, ya que entrar y salirse después nos parecía una burla para la comunidad, una suerte de engaño", explicó el plantel.

La decisión deja sin gratuidad a más de 600 estudiantes, quienes recibirían becas. En ese sentido, la universidad aseguró que "vamos a invertir un monto incluso superior al de la eventual brecha para dar becas a esos alumnos", añadió el rector que prometió que "vamos a ayudar a esas familias vulnerables".

UNIVERSIDAD MAYOR

La Universidad Mayor se convirtió en el primer plantel que, cumpliendo con las condiciones, decidió rechazar unirse a a gratuidad en 2016.

A través de un comunicado, la casa de estudios indicó que "si la Se resuelve ingresar al sistema, dejará de percibir ingresos por $7.901.000.000 sólo durante 2016 y que el Estado no cubrirá ese monto, ni parcial ni íntegramente".

"De este modo, y pese a que existía la disposición a ingresar a la gratuidad, resulta inviable hacerlo sin contar con el apoyo financiero que sí se otorgará a otras universidades. Hacerlo pondría en riesgo nuestro proyecto educativo, cuya calidad ha sido acreditada y reacreditada en Chile y Estados Unidos" indicó la declaración pública.

También te puede interesar 

Joven desaparecida en Valparaíso se reencontró con su familia