Estado deberá indemnizar a familia de paciente fallecida por falta de servicio en Hospital Militar
- Por Paloma Jara
La Corte Suprema condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de $65 millones al marido e hijos de la paciente fallecida por falta de un "adecuado servicio en el Hospital Militar", en julio de 2008.
En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal determinó responsabilidad estatal en el deceso de María Angélica Oñatt, quien falleció producto de complicaciones tras una cirugía artroscópica.
"Los hechos del proceso dejan en evidencia la falta de servicio en que incurrió el Hospital Militar, puesto que existió un actuar negligente de parte de la anestesista que intervino en la cirugía a que fue sometida la señora Oñatt", sostiene el fallo.
Asimismo, agrega que la sola monitorización de los signos vitales de la paciente aparece "a todas luces como insuficiente, puesto que a pesar de contar con medios humanos y técnicos (...) un error de apreciación respecto de los parámetros que debían guiar dicha actuación se tradujo en que tal fenómeno no fuera observado por la profesional encargada de esa labor".
La resolución, además, consideró los parámetros fijados en el "Baremo estadístico sobre indemnización de daño moral", elaborado por la Universidad de Concepción y la Corte Suprema, para fijar en $15 millones el monto a pagar al cónyuge, y en $10 millones para cada uno de los cinco hijos de la víctima.
También te puede interesar
Declaran culpable a hombre que mató a su esposa e hijas de 2 y 7 años en La Florida
Lo último de nacional
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
"Podríamos superar los 150 milímetros": Sistema frontal dejará su "punto más crítico" de lluvias torrenciales en la zona central
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés