Virus Hanta cobra primera víctima en la Región Metropolitana esta temporada
- Por María Salinas Arias
Las autoridades de Salud confirmaron que la muerte de un adolescente de 15 años en la zona de Melipilla fue causado por un síndrome cardiopulmonar por Hantavirus, constituyéndose en el primer caso de la temporada en la Región Metropolitana.
El seremi de Salud Metropolitano, Carlos Aranda, detalló que el joven se habría expuesto al virus cuando entró a un galpón utilizado como camarín junto a una cancha de fútbol en Melipilla, cuyo entorno está rodeado por abundantes pastizales, malezas y un curso de agua.
En tanto, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, informó que con este caso “son 50 personas las que se han contagiado de Hantavirus, de las cuales 20 han muerto, lo que significa que hemos tenido un 40% de letalidad durante este año”.
Por ello, hizo un llamado de atención a las personas que viven en zonas rurales o semi-rurales de mantener precaución cuando se van a acercar o entrar a lugares como galpones o a casas que han estado deshabitadas por un largo tiempo. Recordó que “antes de entrar, hay que ventilarlos durante 30 minutos, ingresar con mascarillas y con guantes y hacer una sanitización con agua con cloro”.
Además, recordó la importancia de ir a campings autorizados, tener buen manejo con la basura en recipientes cerrados, cuidar los alimentos, y mantener bien ventilados aquellos lugares que han estado cerrados durante una larga temporada.
El Hantavirus es una enfermedad viral cuyo portador y principal fuente de contagio es el “ratón de cola larga”. La vía de contagio más importante es la inhalación de aerosoles provenientes de las heces, orina y saliva de roedores portadores.
La enfermedad tiene un período de incubación de 1 a 3 semanas, con un rango de 3 a 45 días y se caracteriza por fiebre, mialgias y trastornos gastrointestinales, seguido por un inicio repentino de insuficiencia respiratoria e hipotensión. La enfermedad evoluciona con rapidez hasta llegar a un cuadro de insuficiencia respiratoria grave y shock.
Lo último de nacional
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Gobierno propone cambios a la Ley Karin: ¿Qué pasará con las denuncias y las investigaciones?
Hombre muere baleado en La Pintana tras discusión entre vecinos por mascotas
Mujer es encontrada muerta con lesiones cortopunzantes: Indagan posible femicidio en Recoleta
Lo último de tendencia
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Reconocido influencer muere a los 27 años tras accidente de tránsito en Estados Unidos
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente