Plan para controlar evasión de Transantiago: Más de tres mil usuarios fueron infraccionados
- Por Paloma Jara
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, presentó esta mañana los primeros resultados del plan piloto anti evasión desarrollado en avenida Grecia desde mediados de octubre.
La iniciativa, inédita hasta ahora y que contempló un trabajo mancomunado de la autoridad con Carabineros y la empresa a cargo de la operación de buses en las comunas de Peñalolén y Ñuñoa, tiene por objetivo reducir los índices de evasión del Transantiago, los cuales afectan al sistema en su plenitud.
Las autoridades explicaron que, de acuerdo a los datos entregados por el operador de la zona, desde la puesta en marcha del plan piloto, se ha registrado un aumento cercano al 7% de las validaciones, lo que es un claro índice de la efectividad de la medida, aún cuando ello no significa un cumplimiento por parte de la totalidad de los usuarios.
"Este plan integral que desarrollamos, se suma a una serie de iniciativas que estamos probando de manera paralela para combatir este tipo de malas prácticas, pero lo más importante es que las personas tomen consciencia del daño que producen al servicio que reciben al no pagar sus pasajes", señaló Guillermo Muñoz, Director de Transporte Público Metropolitano.
Otra de las medidas que incluyó la iniciativa fue la instalación de un validador en la segunda puerta de algunos buses, dado que es justamente por ésta dónde se produce la mayor fuga de validaciones en paradas con aglomeraciones de pasajeros.
De acuerdo a los datos aportados por el Programa de Fiscalización, durante el período comprendido entre el día 20 de octubre y 1 de diciembre, se realizaron 125.324 controles, detectándose 3.888 usuarios infraccionados por no haber pagado su pasaje.
El ministro Gómez – Lobo explicó que este plan especial será aplicado paulatinamente en diversos ejes de la capital, y de esta forma medir su eficiencia en distintos entornos, destacando que los próximos ejes a intervenir serán definidos considerando aspectos como el flujo vehicular registrado en el eje, la demanda de buses, niveles de evasión, los operadores y la red de carga aledaña, entre otros.
También te puede interesar:
- Veinticuatro servicios del Transantiago cambiarán sus paradas desde este sábado
- Gobierno castiga a operador del Transantiago por mal servicio y le quita el recorrido
Foto: AgenciaUNO
Lo último de nacional
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Gobierno propone cambios a la Ley Karin: ¿Qué pasará con las denuncias y las investigaciones?
Hombre muere baleado en La Pintana tras discusión entre vecinos por mascotas
Lo último de tendencia
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Lo último de mundo
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente